Salud

Correcta preparación de alimentos reduce riesgos a la salud

2018-05-07 - Redacción

El buen manejo y preparación de los alimentos, reduce los riesgos de presentar problemas en la salud, motivo por el que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, emite las siguientes recomendaciones para mantener una buena calidad de vida.


 

Uno de los principales puntos que se debe tomar en cuenta es la apariencia y olor del producto a la hora de su compra, asimismo, se recomienda que los diversos productos se conserven de forma correcta, en el lugar y temperatura adecuados, ya que en caso contrario, estos pueden generar infecciones o intoxicaciones.

 

Antes del proceso de la preparación, es muy importante cuidar la higiene, lavar, limpiar y desinfectar todas las superficies, utensilios, áreas de cocina, alimentos como frutas y verduras y básicamente, las manos.

 

También, se recomienda que todos los alimentos se cocinen completamente, especialmente las carnes rojas, la carne de aves, huevos y pescados, ya que una cocción adecuada mata el mayor porcentaje de microorganismos peligrosos.

 

Existen alimentos cuya cocción requiere de atención especial, como el caso de la carne picada, o en trozos grandes, así como las aves enteras.

 

En todo momento los alimentos crudos deben estar separados de los ya cocidos, y utilizar vasijas y cuchillos diferentes. Esto con el fin de evitar que se contaminen, o en su caso, lavar y desinfectar al manipular cada uno de estos productos alimenticios.

 

Las personas se encuentran expuestas a sufrir alguna enfermedad trasmitida por alimentos contaminados, pudiendo presentar fiebre, náuseas, diarrea y dolor abdominal, aunque también pueden presentarse otros síntomas, dependiendo del microorganismo que origine la enfermedad, por lo que se recomienda seguir estas sencillas indicaciones.

 

Las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia son la salmonelosis, que comúnmente está asociada al consumo de carnes de res y de pollo contaminadas; la intoxicación por estafilococo, que se da por el consumo de jamón, carne de res o de aves, pasteles rellenos de crema o mezcla de alimentos.

 

Resulta importante insistir en la necesidad de lavarse las manos antes de ingerir los alimentos y después de ir al baño. Mantener a los menores de edad aseados y en un ambiente limpio y ordenado, ya que son los más vulnerables a este tipo de infecciones gastrointestinales.

 

En caso de presentar algún malestar, se recomienda acudir al centro de salud correspondiente y atender las indicaciones médicas, al igual que evitar la automedicación.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

No avanza acuerdo entre concesionarios en ley de transporte, revientan otra vez

Una vez más, la reunión entre los concesionarios y la diputada Laura Marín para trabajar respecto...

Reciben docentes capacitación en métodos de investigación

Como parte de la constante preparación que reciben las y los profesores de la carrera de Agricultur...

Capacitan a 203 empresas en prevención de riesgos

El área de Inspectoría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atendió a 203 emp...