Local

Continúa atención integral a escuela de Río Tuaripa

2020-01-17 - Redacción


Gobierno del Estado aclara que la solicitud de apoyo que circula nuevamente en redes sociales es antigua y que las necesidades de estudiantes y habitantes de la comunidad se atienden desde finales de octubre de 2019


 

 

El Gobierno del Estado aclara que es antigua la solicitud de apoyo que circula nuevamente en redes sociales con información y fotografías de la escuela y la comunidad de Río Tuaripa, municipio de Guadalupe y Calvo, e informa que la problemática recibe atención desde finales de octubre de 2019.

 

Fue la maestra Nelsy Daniela Urbina, quien solicitó apoyo a través de redes sociales para atender las necesidades de sus alumnos y en una primera respuesta inmediata, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) llevó hasta el lugar colchonetas para evitar que 40 niñas y niños durmieran en el piso del salón de clases, como ocurría anteriormente, además de entregar cobijas, despensas y costales de maíz y frijol.

 

Desde que se tuvo conocimiento del caso, el gobernador Javier Corral solicitó una intervención integral y el coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía, José Pablo Mendoza, se comunicó directamente con la maestra para articular un conjunto de acciones interinstitucionales que mejoren la situación de los menores estudiantes y de los habitantes de la comunidad.

 

Después de que se entabló el diálogo con la docente, Mendoza coordinó una visita al lugar ubicado a ocho horas y media de camino desde la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, para escuchar los requerimientos de viva voz y analizar los programas e inversiones a aplicar por distintas dependencias estatales.

 

En la escuela, la docente planteó la necesidad de alimentar a niñas y niños que asisten al plantel en la que ella labora, la construcción de un albergue y la ampliación de la escuela, con un comedor y otra aula.

 

El apoyo con alimentación para los niños que ahí estudian y sus familias, también se concretó de manera inmediata y continúa el envío de despensas.

 

Ante Mendoza y algunos padres de familia, la maestra expuso la necesidad de construcción de puentes, ya que los estudiantes tienen que atravesar el mismo río en tres distintas ocasiones para asistir a clases, además de que los vecinos pidieron la construcción de un camino para poder subir y bajar la barranca y conectarse con el resto de las comunidades.

 

El coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía informó que en los próximos días se realizará una segunda reunión de seguimiento, luego de la que se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2019 en Palacio de Gobierno.

 

En la próxima reunión se fijarán tiempos de ejecución para las obras a realizar este 2020, dijo el funcionario.

 

Desde la reunión de noviembre se informó que brigadas de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y de la Secretaría de Desarrollo Social, entregaron cuatro mesas, escritorios binarios y ocho sillas con espacio para guardar cuadernos, así como dos calentones de leña que fueron solicitados durante la visita.

 

Ahí se acordó la estrategia de construir una brecha que conecte hasta esa localidad que se ubica en la Sección Municipal de Baborigame, lo que permitirá llevar de forma más fácil y rápida los apoyos, y el traslado de materiales para construir las aulas y puentes que se requieren.

 

El camino de 5 a 7 kilómetros tendrá un costo estimado de 3 millones y medio de pesos que correrá a cargo del Gobierno del Estado y beneficiará a 24 comunidades donde radican 570 personas de 74 familias, señaló José Pablo Mendoza.

 

Mendoza también informó que la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo propuso asumir la construcción de dos aulas para la escuela.

 

En el primer encuentro participaron el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez Guajardo; la subsecretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez Fierro y Martha Elena Quezada Dickens, directora de Infraestructura Municipal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

 

Para llegar a la comunidad Río Tuaripa se debe realizar un recorrido de más de ocho horas y media desde Guadalupe y Calvo, cabecera municipal a la que se llega desde Chihuahua capital, luego de 8 horas.

 

Desde la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo se viaja por más de tres horas en carretera rumbo a Baborigame; luego otras tres horas por terracería con rumbo a Guerachi, para después bajar la barranca rumbo a Barbechitos durante dos horas y media en mula, hasta arribar a este sitio.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Inaugurará ISSSTE módulo de atención a la salud

El próximo 15 de septiembre será inaugurado el módulo de atención a la salud de Primer Nivel, en...

Inaugura ISSSTE consultorios para adultos mayores

Este día por la mañana fue inaugurado el módulo de Atención a la Salud de Primer Nivel, en el ...

Estas son las 8 escuelas y 13 hospitales que ganaron en la rifa del avión

México.- El director de la Lotería Nacional, Ernesto Pietro, dio a conocer cuáles fueron las ocho...