Nacionales

Confinamiento dejaría más de 100 mil embarazos no deseados

2020-07-14 - Redacción

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez, declaró que el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19 en México, podría propiciar más de 100 mil embarazos no deseados.


 

En entrevista para Denise Maerker en el programa Atando Cabos, la funcionaria señaló que la pandemia tendrá un impacto demográfico no sólo por el número de muertes, sino también por los embarazos no deseados de mujeres, que según datos de CONAPO y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), podrían registrarse hasta 122 mil casos.

De acuerdo con Rodríguez, lo anterior se debe a que las mujeres en edad reproductiva dejan de acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva, para evitar contagiarse del virus. Otra cifra ofrecida por el CONAPO es que el número de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA) podría aumentar hasta un 30%.

Por su parte, Arie Hoekman, representante del UNFPA, dijo que como consecuencia de la Emergencia Sanitaria de Covid-19, de este año a principios de 2021, alrededor de 900 mil mujeres en México dejarán de usar métodos modernos de anticoncepción.

Según el CONAPO dio a conocer también que las y los adolescentes inician su vida sexual sin protección, por lo que a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, buscarán reducir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que según el Consejo, en las últimas semanas se estima que el número de mujeres entre 15 y 49 años de edad, “ha incrementado de manera significativa sus necesidades insatisfechas de anticoncepción".




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Advierten de más de 21 mil embarazos no planeados por confinamiento

La titular del del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, advirtió de más d...

Anuncia Sheinbaum que estará en confinamiento por posible contagio de Covid-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este 10 de agost...

Pandemia del COVID-19 también afectará la salud mental en un futuro: OMS

La pandemia del COVID-19 no solo afectó a las personas que contrajeron el virus, sino que también ...