Nacionales

Condena ISSSTE expresiones de Mireles

2019-09-13 - Redacción

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, reiteró su enérgica condena a los dichos del Subdelegado Médico de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, por ser contrarios a los objetivos y fines del organismo.


 

Al dar respuesta al pronunciamiento que el Senado de la República hizo el pasado jueves 12 de septiembre, entorno a las declaraciones del servidor público michoacano, Ramírez Pineda señaló que en el ISSSTE “compartimos con las senadoras y los senadores de la República la determinación de avanzar hacia un México libre de violencia contra las mujeres”.

 

Asimismo, dio vista al Órgano Interno de Control de las afirmaciones realizadas por el Subdelegado Médico en Michoacán y determine las acciones correctivas que sean necesarias y coadyuvar en los esfuerzos para evitar que esto se repita.

 

El Director General instruyó al Titular Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, que tome las acciones necesarias y se de conocimiento al Comité de Ética del ISSSTE sobre el hecho referido.

 

Destacó que el ISSSTE es una institución de seguridad social que, a lo largo de sus casi 60 años de existencia, impulsa la equidad de género, no discriminación y construye un marco institucional para garantizar los derechos humanos de todos los derechohabientes, particularmente las mujeres.

 

Ramírez Pineda comunicó a las y los senadores que giró instrucciones para que se fortalezcan los mecanismos de supervisión en materia de derechos humanos y se revise la normatividad interna. Además, dispuso se programe la asistencia del subdelegado a los cursos que el Instituto brinda a su personal en materia de equidad de género y no discriminación, para contribuir a que modifique su conducta y tome consciencia de la gravedad de sus declaraciones, las cuales han indignado a las y los trabajadores del ISSSTE, derechohabientes y sociedad en su conjunto.

 

Con el fin de prevenir la repetición de estos lamentables hechos, ordenó revisar los programas, acciones de capacitación y difusión en materia de derechos humanos, para reforzar la conciencia institucional de la materia.

 

A través de las Direcciones Normativas de Administración y Finanzas, y de Supervisión y Calidad, se instrumentarán acciones para que todo el personal de nuevo ingreso reciba un curso de inducción que incorpore los principios y valores de la seguridad social, inclusión, equidad de género, no discriminación, combate a la violencia de todo tipo contra las mujeres y grupos vulnerables de derechohabientes, y en general, garantizar la vigencia y el respeto de los derechos humanos. 

 

Finalmente, reiteró a los senadores que el ISSSTE está comprometido con la transformación del Instituto para servir mejor a su derechohabiencia. Ratifica su compromiso de impulsar una seguridad social integral que promueva el bienestar y erradique cualquier forma de discriminación y violencia.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Buscamos ser afore competitiva: Iván Pliego

En su visita a Chihuahua, el doctor Iván Pliego Moreno, Vocal Ejecutivo del Fondo de Pensiones del ...

El queso y las 'chelas' pueden causarte migraña

Algunos alimentos y bebidas como licores, vino rojo, cerveza y quesos, son factores desencadenante...

Refuerza ISSSTE primer nivel de atención

Ante la saturación que se registra en el tercer nivel de atención por el incremento de enfermedade...