Insólito

Cómo superar el remordimiento en 7 pasos

2018-01-08 - Redacción

Todos tenemos cosas de las que nos arrepentimos, es verdad. Puede ser desde el horrible tatuaje que nos hicimos cuando estábamos enamorados de nuestra primera pareja, hasta dejar pasar la oportunidad de un trabajo asombroso. Lo que nos diferencia es la forma en la que lidiamos con la culpa. Si esto te mantiene despierto por las noches, sigue leyendo para librarte de ese fantasma.


 

Debemos aprender a perdonarnos a nosotros mismos. Y puedes decir “es fácil decirlo pero difícil hacerlo”, y tienes toda la razón. Es un proceso que toma tiempo, pero una vez que lo domines no tendrás que pasar por esto nunca más. Sobre todo, debes tener mucha confianza en ti mismo. Para esto, Gananci nos da unos cuantos tips, como:

  • No vivas pensando en los demás,
  • Ten cuidado con las personas que te rodean,
  • Traza tu camino,

Y muchos más, para que no dudes de que en ti está la fuerza para lograr superar tu remordimiento.

¿Por qué sucede esto y por qué es tan nocivo?

El remordimiento es un sentimiento que se da cuando una persona piensa demasiado en algún suceso, y en cómo se pudo haber desarrollado si hubiera actuado de otra forma. Este pensamiento constante puede evitar que te desenvuelvas de manera normal en tu día a día, así como puede traerte emociones negativas, entre ellas la tristeza, la culpa o la ira.

¿Cómo supero el arrepentimiento?

  1. 1.    Identifica exactamente lo que te provoca el remordimiento

Para avanzar en esto, debes tener muy claro por qué te sientes culpable. La mayoría de las veces no podemos cambiar lo que ocurrió, es verdad, pero este es el momento de determinar si puedes remediar el motivo del cual te arrepientes.

¿Te gustaría haber estudiado otra cosa? Inscríbete en la universidad o en un curso. ¿No te gusta tu trabajo? Busca otro. ¿Estás peleado con tus padres? Habla con ellos. ¿Te quieres separar de tu pareja? Hazlo. Puede ser difícil al principio, pero al tiempo te darás cuenta de que es la mejor decisión que pudiste haber tomado.

 

  1. 2.    Acepta que no puedes cambiarlo

Si definitivamente no puedes hacer nada para cambiarlo, solo queda aceptarlo. Simplemente no vale la pena seguir pensando en ello y dándole vueltas porque ya pasó y nada de lo que pienses, digas o hagas va a cambiarlo. Una oportunidad única que dejaste pasar, incluso una persona que murió y con la que te gustaría haber arreglado las cosas. Piensa que si bien no puedes cambiar eso, puedes cambiar cómo afecta tu vida.

 

  1. 3.    Sé consciente de la frecuencia con la que piensas en ello

Esto es importante, porque si empiezas a ser más consciente de cuánto piensas en el evento, puedes bloquear el pensamiento sustituyéndolo con otro, o cambiar el enfoque con el que lo ves.

 

  1. 4.    No seas tan duro contigo mismo

No te martilles la cabeza por los errores que has cometido. Todos somos humanos y eso implica equivocarnos, caernos y a veces perder, pero lo importante es saber levantarnos y seguir adelante. Un ejemplo es este artículo sobre7 pasos ideales para recuperarte del fracaso de tu negocio en Gananci, para que veas que todo tiene solución.

 

  1. 5.    Haz algo nuevo

Hacer algo nuevo o conseguir algún pasatiempo siempre ayudan a despejar nuestra mente. A veces eso es todo lo que necesitamos para sentirnos mucho mejor con nosotros mismos: no pasar todo el día enfocados en el problema.

Puedes salir a hacer ejercicio, andar en bicicleta, leer un libro, ver una serie, salir con tus amigos, jugar un videojuego… Maneras de distraernos nos sobran, solo debes encontrar la adecuada para ti.

 

  1. 6.    Convierte tu error en un aprendizaje

Esta es la clave para superar tu remordimiento, o al menos para hacerlo más llevadero. Debes tomar tu experiencia como un aprendizaje, para proponerte que no lo harás de nuevo. Por ejemplo, empezar una relación demasiado rápido, no pedirle perdón a las personas, aferrarte a tu orgullo…

Todas esas son actitudes de las que puedes aprender y que harán que tu futuro sea mucho mejor gracias a esa vivencia nefasta. Recuerda que siempre puedes sacar algo bueno de todo.

 

  1. 7.    Acude a ayuda profesional

Si en un momento dado sientes que no puedes seguir con tu carga, lo mejor es que vayas a un especialista, quien cuenta con todos los recursos para ayudarte. La Terapia Cognitivo Conductual puede ser un gran método para que dejes atrás de una vez por todas ese mal que te acecha.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Prevén vientos a 45 km/h para hoy

Para este miércoles, se espera cielo mayormente nublado, con ambiente de muy frío a frío por la m...

Seguirán las lluvias este sábado

El sistema Meteorológico Nacional, prevé lluvias aisladas en el estado, así como potencial de nie...

Alexa Moreno se queda con el Oro en la Copa Toyota de Japón

La gimnasta mexicana Alexa Moreno se quedó con el Oro en el podio de la Copa Toyota de Gimnasia que...