Política

Comité seleccionador permitió militancia de aspirantes para más participación : Soto

2018-02-16 - Gustavo Ramos

Los integrantes del comité seleccionador desecharon la limitante por militancia para designar ciudadanos del comité de participación ciudadana.


Luego que la designación de los integrantes del comité de participación ciudadana para el Sistema Estatal Anticorrupción, fuera criticado por elegir a personas con filiación panista y aceptar a Joaquín Gilberto Treviño Dávila aun cuando en la entrevista realizó comentarios discriminatorios contra la comunidad LGBT, el diputado Jorge Soto indicó que optaron por descartar a los militantes de filiación partidista.

El diputado panista, quien preside la comisión anticorrupción y que designaron a un comité de selección  para elegir a los integrantes del comité de participación ciudadana, explicó que descartaron esta limitante del Sistema Nacional, a fin de tener más aspirantes al comité, lo cual resultó en una participación mayor que la obtenida en sistema nacional.

“Venía una clausula en la legislación, en un principio de la convocatoria, para que no fueran titulares o tuvieran una dirección de un partido por algunos años, pero el proceso estuvo bien asesorada a nivel nacional por reconocidas personas, donde privilegiamos la participación de más candidatos, fueron 76, más que a nivel nacional. Pero en el proceso tenían toda la posibilidad que si creían que tener militancia podría ser limitante, podrían hacerlo”, comentó el diputado.

Y es que se dio a conocer que dos de los cuatro designados son militantes del PAN, una valoración que se desechó para tener una mayor participación de aspirantes, sin embargo otro señalamiento que se ha realizado a este proceso es el nombramiento de Joaquín Gilberto Treviño Dávila, ante sus comentarios de discriminación.

El diputado Jorge Soto comentó que su destitución está en manos del comité seleccionador, quienes deberán definir otro nombramiento, pues de no hacerlo, deberán intervenir los diputados al reconocer que no debe mantenerse en el cargo tras las críticas que se han polemizado.

“La comisión de selección que ha tenido esta alta responsabilidad que les entregamos los chihuahuenses en el congreso y esperamos que tomen cartas en el asunto, si no actúan el congreso tendrá que actuar, no podemos arrancar un comité de participación con esos señalamientos”, indicó el diputado.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Interpondrá PRI controversia vs Auditor, PAN rechaza votación en Congreso

El domingo termina el plazo para interponer la controversia, por lo que el tema se consideró de urg...

Defiende Kamel Athie privatización del agua “es necesaria”

El Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kamel Athie consideró que la participació...

Expulsan a otros tres alumnos ligados a agresiones en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México da a conocer que Ián Vaslav Martínez Pio y Eloy Ism...