Negocios

Comercios no están listos para venta online; retos por COVID-19

2020-03-24 - Redacción

Debido al rezago en materia digital, una mínima cantidad de negocios podría continuar con sus operaciones a través de internet si se decretara una cuarentena nacional derivada de la expansión del coronavirus.



Excelsior

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 203 mil 238 unidades económicas del sector privado en México, de un total de cuatro millones 774 mil 995 que operan en el país, reportaron haber recibido ingresos y ejercido sus gastos a través de internet en el último año.

Esto refleja que sólo 4.3% de los negocios fijos y semifijos en el país tendrían capacidad de realizar operaciones de ventas y pagos a través de internet durante la contingencia.

El rezago tecnológico y la poca inversión en formación tecnológica y de equipos de trabajo son las principales limitantes de las empresas, pues sólo dos de cada 10 compañías en el país están preparadas para implementar el teletrabajo, asegura Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

 

Comerciantes informales comenzaron a tomar medidas de prevención / Foto: Jonás López

 

NEGOCIOS ANTE EL COVID-19

 

De decretarse una emergencia nacional por causa del coronavirus en México, que implique cerrar físicamente las unidades económicas, una mínima cantidad de ellas podría continuar sus operaciones financieras a través de internet.

Datos de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que sólo 203 mil 238 unidades económicas del sector privado, de un total de cuatro millones 773 mil 995 que operan en el país, reportaron haber recibido ingresos y ejercidos sus gastos a través de internet en el último año.

Lo anterior significa que sólo 4.3% de los negocios fijos y semifijos del país estaría en posibilidad de realizar sus operaciones de compras y ventas a través de internet en caso de que se establezca una cuarentena nacional.

 

Las cifras de los Censos Económicos 2019 también muestran que del total de ingresos que reciben los negocios y de los gastos que ejercen en el día a día, en promedio, uno de cada cuatro pesos se mueve a través de internet.

Mientras, la proporción de los recursos financieros para el pago de sueldos y salarios en las unidades económicas es ligeramente mayor que la descrita, pues cerca de tres de cada 10 pesos en este concepto se hace por medio de la red.

Los sectores con mayor participación dentro de las empresas que pueden operar a través de internet en cuanto a ingresos y gastos son los servicios privados no financieros con 42.3% del total, el comercio con 40.6%, y las manufacturas con 10.2 por ciento.

 

EQUIPO DE CÓMPUTO

 

La baja cantidad de establecimientos que reporta haber tenido ingresos o gastos a través de internet en los Censos Económicos 2019 del Inegi coincide con el bajo número que afirma que utiliza un equipo de cómputo.

En total, tres millones 653 mil 10 establecimientos, que representa 76.9% del total, reportó que durante el último año no utilizaron un equipo de cómputo. De este total, 99.2%, es decir tres millones 622 mil 253 establecimientos, son micronegocios, es decir que tienen empleados entre 0 a 10 personas.

Esta proporción es mayor a la proporción de micronegocios que sí utilizan equipo de cómputo. Del millón 97 mil 623 establecimientos que lo utilizaron en el último año, 81.5% fue un negocio de entre 0 y 10 personas ocupadas.

 

 

TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

 

Otro aspecto que se destaca en los Censos Económicos es que muy pocas unidades económicas utilizan las transferencias electrónicas como medios de pago para realizar sus ventas o hacer sus compras.

Así, excluyendo a los grandes establecimientos del sector financiero, 417 mil 298 (8.7% del total) reportó haber hecho sus ventas utilizando transferencias electrónicas como medio de pago.

Y 506 mil 850 negocios expresó haber hecho compras por medio de transferencias electrónicas, es decir 10.7% del total.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Clausuran fiesta en Guadalajara con más de 250 personas

La Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio de Guadalajara, Jalisco, clausuró un estaci...

Habrá reunión de congresos de México y España

La Cámara de Diputados y el Congreso de los Diputados de España, sostendrán este lunes la reunió...

Inhabilitan a empresa de hijo de Manuel Bartlett por venta de ventiladores al IMSS

En un golpe a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó por 2 años a l...