Policiaca

Colocan veladoras al exterior de vivienda de Servín

2019-10-10 - Redacción

Una muerte que caló hasta las entrañas y que ha provocado distintas reacciones a nivel nacional, es la que tuvo Enrique Servín, poeta y escritor chihuahuense reconocido y afamado en todo el territorio mexicano.


Era sin lugar a dudas un genio, una biblioteca "andante", pues con él algo nuevo se aprendía cada vez que entablabas una plática. 

Tan es así, que personas se han apostado al exterior de su vivienda, ubicada en la calle Segunda y Coronado, para dejar una ofrenda en su honor. 

Esta mañana amanecieron en el lugar, aún acordonado con un listón rojo, más de una decena de veladoras. A parte de que amigos se han acercado al sitio para tener un último recuerdo. 

¿Quién era Enrique Servín Herrera?

Escritor, poeta, traductor, férreo defensor de las lenguas indígenas, así era Enrique Servín, reconocido y respetado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense por su admirable y extensa trayectoria, mayormente enfocada en la difusión y conservación de la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua.

En una breve reseña elaborada por la Secretaría de Cultura, el maestro Servín Herrera es definido como un gran defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Un hombre sencillo, de trato cordial, inteligente y de gran sabiduría, con una enorme capacidad para entender y descifrar las necesidades de los demás por medio del leguaje, la comunicación y la reflexión.

Enrique Alberto Servín Herrera, originario de la ciudad de Chihuahua, estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua.

Actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI), de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua, le llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

El personal de la Secretaría de Cultura del Estado lamentó profundamente la partida del maestro “Enrique Servín Herrera. Amante de las lenguas, escritor, amigo, pero, sobre todo, un extraordinario ser humano. Su deceso deja un hueco irremplazable”, destacó la dependencia en un escrito.

 

Otra vez abril

Pronto será otra vez abril
El aire
el sol
la tierra
la dulce lluvia
habrán de repetirse
como lo han hecho por tanto tiempo.

Tú mismo
habrás de volver a las andadas.

Así que prepárate para la emergencia.

Y la emergencia será
enamorarte otra vez de alguien
levantar árboles de la nada
sacar canciones de las piedras

ser fuego feroz, quemándote
tú mismo
en el intento.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Hallan el auto robado a Enrique Servín

En calles de la colonia Granjas se realizó el hallazgo del vehículo de Enrique Servín, quien fuer...

"Deja legado invaluable en la comunidad cultural": Corral tras muerte de Servín

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, aprovechó las redes sociales para escribir un mensa...

Muerte de Servín no queará impune: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado, lamentó la muerte del funcionario Enrique Servín, aclarando qu...