Local

Colegios deberán acreditarse ante Dirección Estatal de Profesiones

2018-03-13 - Gustavo Ramos

“Habrá regulaciones con esta Ley de Profesiones para que los que ejerzan, sean propios de su profesión” consideró la diputada Nadia Siqueiros, quien presentó la iniciativa.


Los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la ley de profesiones para el Estado de Chihuahua, las cual establece que las autoridades estatales y municipales, antes de expedir cualquier nombramiento o de otorgar una comisión para desempeñar alguna actividad propia de las profesiones, deberán cerciorarse que la persona designada posee título debidamente registrado ante la Dirección Estatal de Profesiones.

En caso de que las autoridades indicadas no cumplan con la obligación que del mismo se deriva, la Dirección Estatal de Profesiones podrá hacerlo del conocimiento del respectivo superior jerárquico del que emitió dicho nombramiento o hubiera otorgado tal comisión, que corresponda a las disposiciones que resulten aplicables para que se proceda conforme a lo dispuesto por esta ley.

El Ejecutivo del Estado, previo dictamen de la Dirección Estatal de Profesiones, expedirá los reglamentos que delimiten los campos de acción de cada profesión, así como el de las ramas correspondientes y los límites para el ejercicio de las mismas profesiones.

La Diputada Nadia Siqueiros indicó que se promoverá una renovación que no se tenía desde hace veinte años, dando con ello un fortalecimiento en las áreas tanto educativas como laborales.

Siqueiros agregó que esto constituye herramientas para dar regulación bajo la competencia estatal al ejercicio profesional que mejorara los procesos educativos que anteceden la emisión de un título universitario, en vinculación estrecha con las áreas respectivas que aplican las normas de certificación e incorporación y control escolar tanto locales como nacionales.

Mencionó que las personas que dicen ser profesionales sin serlo, son también responsabilidad del Estado y así mismo las instituciones como las personas en materia educativa como profesional, el Estado debe ser responsable de todos ellos.

“La Dirección Estatal de profesiones debe escuchar la opinión de los Colegios de Profesionistas sobre alguna denuncia referente a los requisitos académicos que las instituciones hayan expedido, en su caso procederá a gestionar las cancelaciones, nulidades o clausuras a que hubiera lugar”, comentó la diputada.

Esto también regulara a las personas que se ostenten como profesionistas o pasantes y ejerzan funciones sin que les corresponda, porque puede incurrir en sanciones previstas en esta Ley de Profesiones.

“Tenemos la certeza que con las reformas propuestas de la presente iniciativa, habremos de generar mejores condiciones para la sociedad, y particularmente para los Colegios, Profesionistas, Pasantes, Prácticos, e instancias de Gobierno”, dijo.

Explico que la exigencia e incluso clamor de que tanto las instituciones como las personas que imparten educación profesional como las que ejercen precisamente las profesiones, sean idóneas, fidedignas, bien preparadas, éticas y sobre todo con el sentido humano y social que la nación requiere.

“Esta Ley establecerá que los Profesionistas en calidad de asalariados, deberán cumplir con las disposiciones de la ley, siempre que su asesoría, cargo o comisión, implique actos propios de la profesión que ostentan. Además, se establece que aquellas agrupaciones que se ostenten como “Colegios”, sin serlo, serán acreedoras a sanciones”.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Entrega Puebla el primero título profesional electrónico

El gobernador José Antonio Gali Fayad presentó el Título Profesional Electrónico en el estado,...

Cobach ha propiciado una educación de vanguardia: Corral

En los festejos por la celebración de su cuadragésimo quinto aniversario, el gobernador Javier Cor...

Cementos de Chihuahua, convoca a “Construyendo un Chihuahua Sustentable 2018”

Este año, contará con un fondo de 3 millones de pesos, para financiar a los proyectos ganadores. L...