Nacionales

Clima parece no afectar al coronavirus, advierte viróloga

2020-03-25 - Redacción


El COVID-19 es un virus nuevo para la humanidad, conocido desde hace alrededor de 10 semanas, por lo que aún no puede determinarse si tendrá un comportamiento estacional, como sucede con la influenza, explica la doctora Susana López, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en entrevista con Notimex.



AUTOR: NOTIMEX / FOTO: AFP

 

Lo que sabemos es que ha habido brotes (de COVID-19) en países como Tailandia y Singapur cuando estaban a cerca de 30 grados centígrados, y empieza a haber brotes en países tropicales como el Ecuador, por lo que parece que no habrá un efecto de la temperatura ambiental en la propagación de esta primera ola de virus”, explica la viróloga.

En cuanto a la duda colectiva de que la entrada de la primavera en el hemisferio norte pueda tener una influencia en la propagación o contención del virus, la doctora López lo descarta.

La propagación mundial que hemos visto de este virus ha seguido los patrones de migración de las personas, por lo que no parece que los cambios de estación afecten la propagación”, señala la académica de la UNAM.

Hasta ahora, en el mundo hay alrededor de 425 mil personas contagiadas con este nuevo coronavirus, además de que casi 20 mil personas han perdido la vida, con China, Italia, Estados Unidos, España y Alemania con el mayor número de contagios, seguidos de Irán, Francia y Corea del Sur.

En México, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud federal, hay 405 personas contagiadas y el virus ha causado cinco defunciones.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

El Covid-19 sólo es la punta del iceberg, advierte viróloga

Shi Zhengli, mejor conocida como “la mujer muerciélago”, es una viróloga reconocida por su t...

Advierte Coparmex incremento de inseguridad por aislamiento

Benjamín Ojeda, presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex, advirtió que debido al paro d...

Sube a 11 mil 729 número de muertos por coronavirus en México

Autoridades de la Secretaría de salud informaron este miércoles que el número de muertos por co...