Salud

Cigarro y alcohol, detonantes para el cáncer oral

2019-02-06 - Redacción

Poco se habla del cáncer oral, de los factores de riesgo y de los beneficios de una detección temprana. En Chihuahua ya se han registrado algunos casos. “El cáncer oral es uno de los que se detecta más tardío”, señaló la odontóloga Aléxis Álvarez.


 

A decir de los expertos un detonante del cáncer oral es la falta de cultura por la prevención, se llega a minimizar el problema. “El cáncer oral es un poco asintomático, nosotros buscamos por algunas heridas o lesiones o cualquier culpa en la boca, entonces hay algunas manchas blancas, manchas rojas, que podemos encontrar en la lengua o mucosa oral, que pueden darnos signos de que  a lo mejor algún paciente tiene cáncer oral, alguna falta de movimiento o una herida que no cierra en 15 días”, detalló.

Sin embargo los riesgos pueden ser letales. “El cáncer oral es uno de los que se detecta más tardío y pues detectarlo más temprano, tiene más pronóstico en la población”, explicó. Fumar, combinar cigarro con alcohol, la falta de higiene bucal, como no lavar los dientes 3 o más veces al día, son los factores principales para padecerlo.

Es tan poca la atención que se le da a la enfermedad que incluso no existen cifras puntuales que establezcan el número de casos que se registra en la entidad, para poder conocer de cerca el problema.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Inauguran exposición inspirada en sobrevivientes del cáncer de mama

Desde el salón Consistorial de la presidencia municipal, la directora del Instituto Municipal de la...

Veneno de alacrán puede combatir el cáncer

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron en el veneno de ala...

Licencia laboral para padres de niños con cáncer: Zoé Robledo

La reforma que otorga licencia laboral para padres de niños con cáncer “es un acto de solidari...