Insólito

Científicos rusos crean ‘máquina del tiempo’

2019-03-14 - Redacción

Científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú junto a otros investigadores de Estados Unidos y Suiza han conseguido que una computadora cuántica revirtiera una partícula al estado que tenía una fracción de segundo antes.


 

Estos significa que, aunque sea por una fracción de tiempo, los científicos han logrado viajar al pasado.

Antes de que el Doc Emmett Brown prepare el DeLorean o que el Doctor abra las puertas de la TARDIS como en la serie británica Doctor Who, los científicos reales trabajaron con una computadora cuántica, la cual funciona un poco distinto que las computadoras clásicas que conocemos.

¿Cómo funciona una computadora cuántica?

Una computadora funciona con sistema binario, en el cual la unidad mínima de información sólo puede tener dos valores: 0 y 1. En tanto que una computadora cuántica puede usar cúbits, o bits cuánticos, hechos a base de partículas de luz llamadas fotones, los cuales pueden presentar dos estados a la vez, así que no sólo pueden valer 0 y 1, sino que pueden valer 9 y 1 al mismo tiempo.

El experimento: como una partida de billar

Gordey Lesovik, científico del Instituto y autor del estudio publicado en la revita Scientific reports aseguró que usaron un programa especial para formar un patrón cambiante de ceros y unos que era cada vez más complejo.

Cada que cambiaba el patrón, se perdía el orden. Por ello, desarrollaron otro programa, el cual modificó el estado de la computadora cuántica con el fin de deshacer el cambio en el patrón de cúbits previamente hecho para volverlo a su estado original.

El científico usó una analogía con unas bolas de billar. Aseguró que lo que hicieron fue lanzar una bola blanca al triángulo formado por otras bolas de billar, con lo cual quedan desordenadas.

Al aplicar el segundo programa de la computadora cuántica para volver las bolas al triángulo original es como “dar una patada” a la mesa de billar para que vuelvan a estar ordenadas.

Aunque aún no será posible que podamos viajar para usar una guitarra y tocar Johnny B. Good en la fiesta de graduación de nuestros padres, este experimento sentará las bases para diseñar y perfeccionar programas que se ejecuten en las computadoras cuánticas.

Estas máquinas permiten hacer cálculos matemáticos más complejos en una fracción de tiempo, con lo cual se pueden diseñar nuevos materiales, medicamentos y mejorar procesos de seguridad informática, entre otros avances.

Con información de BBC. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

EU lanza advertencia a Rusia por apoyo a Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió hoy a su homólogo ruso, Sergei ...

Celebra Rusia con arrogancia fin de investigación en EU

Rusia reaccionó el lunes con un “Se lo dije” en medios estatales luego de que la investigaci...

Dona empresa equipo de maquinado y metrología al Conalep I

Como parte de su compromiso con el sector educativo del Estado, la empresa Precisión Omega donó eq...