Nacionales

Científicos mexicanos desarrollan vacuna de ADN contra Covid-19

2020-06-25 - Redacción

Los investigadores Manuel Aguilar del Tec de Monterrey y Alejandro Carballo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) están diseñando una vacuna de ADN contra la Covid-19, la cual será la primera probada en humanos en México y en América Latina.


 

Uno de los investigadores del equipo, el doctor Julio Valencia, explicó que el propósito es producir 100 millones de dosis en 15 meses y para finales de 2021, llegar a las 200 millones de dosis.

En un reportaje realizado por el portal Milenio el grupo de investigadores detallan que llevan 97 días trabajando en la vacuna para la iniciativa Jonas Salk y se están recaudando fondos para conseguir el dinero necesario para la prueba.

Este prototipo esta formado por un fragmento del material genético del virus para inducir una respuesta inmune protectora a nivel celular y molecular contra patógenos.

“La vacuna funciona llevándole a las células del cuerpo un fragmento pequeño de información genética, ADN, que va a darle a las células todo lo que requiere para producir cantidades pequeñas de una proteína de este virus, la espícula (spike en inglés) -la que le da forma de corona al coronavirus-. Se expone al cuerpo para que sea detectada la proteína y se genere una respuesta inmune humoral y celular, o sea células y moléculas que producen nuestras células del sistema inmune para neutralizar y destruir a este patógeno, que es el virus a través de esta proteína espícula que se utiliza para infectarlos”, explicó el Dr. Manuel Aguilar, líder de la estrategia molecular de la vacuna, en entrevista con MILENIO

El estudio clínico en Fase 1 se llevará a cabo en septiembre y reclutará entre 30 y 40 voluntarios a quienes se les aplicarán dos dosis, la segunda quince días después de la primer vacuna, por lo que se espera tener resultados entre 30 y 40 días después del inicio del protocolo.

 

Con información de MILENIO




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

México solicitó a ONU equidad en acceso a vacuna contra covid-19

Con 895 nuevos decesos por covid-19, en México se elevó a 32 mil 14 el número de defunciones;...

Estados Unidos busca voluntarios para vacuna contra el Covid-19

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos lanzó una página web (coronaviruspr...

Transmisión por aire de covid-19, muy probable: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que "surgen pruebas" de transmisión por...