Local

Chihuahua tendría superávit financiero de no ser por la deuda heredada: Hacienda

2019-12-01 - Redacción

El ejercicio presupuestal del Gobierno del Estado de Chihuahua sería superavitario de no ser por el gasto que representa el pago de amortizaciones e intereses de la deuda de largo plazo heredada por la anterior administración, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.


En conferencia de prensa, en la que acompañó al gobernador Javier Corral, el funcionario explicó que el Gobierno del Estado proyecta un ingreso para el 2020 de 73 mil 459 millones de pesos, y un egreso, sin tomar en cuenta el gasto en deuda de corto y largo plazo, de 72 mil 001 millones de pesos, lo que generaría un balance favorable en mil 458 millones para las finanzas estatales.

Sin embargo –indicó– el pago de intereses y capital de los compromisos financieros de largo plazo, que incluyen créditos bancarios, bonos “Cupón Cero” y bonos carreteros, suma una cantidad de 3 mil 136 millones de pesos, misma que genera el déficit presupuestal.

A lo anterior se suman los 3 mil 239 millones de pesos en créditos de corto plazo que el Gobierno del Estado contratará a lo largo de todo el 2020 para cubrir necesidades de flujo que genera el déficit operativo y la baja en los ingresos federales.

De esa forma es que se llega a la proyección de un Egreso por 78 mil 376 millones de pesos, con un Balance Presupuestal deficitario por la suma de 4 mil 917 millones de pesos, en relación al Ingreso proyectado en 73 mil 459 millones de pesos.

Fuentes Vélez detalló que, por primera vez, el Gobierno incluye en su proyecto de Ley de Ingresos la contratación de créditos de corto plazo, los cuales se deben liquidar en un plazo no mayor a los 12 meses posteriores a su contratación.

“Este gobierno se ha responsabilizado de una deuda que no contrató, y que le está generando un déficit presupuestal, pero ha hecho esfuerzos por reducir su costo”, señaló.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Ya hay fecha para la llegada de Chicharito a la MLS

En los últimos días se destapó el rumor de que Javier Hernández dejaría de jugar en Europa para...

El Insabi no deja claro nada: Coparmex

El presidente de Coparmex en Chihuahua Federico Baeza Mares, refirió que la conformación del Insab...

Tarjetas de circulación ya incluyen código QR

Desde un dispositivo móvil se puede leer los datos del vehículo y descargar el documento para su i...