Local

Chihuahua genera ambiente pronegocios: SIDE

2018-03-06 - Redacción

Chihuahua ha logrado el fortalecimiento del Estado de Derecho para generar un ambiente pro negocios, que facilita la inversión económica e incrementa la generación de empleos, dijo la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega, durante su exposición en la Mesa Panel del México Mining Day, en Toronto, Canadá.


 

La titular de la SIDE, participó en el panel “Investment Opportunities at the State Level”, junto con secretarios de Economía de las entidades mineras más importantes del país, en la segunda jornada de la Convención Minera 2018.

 

“Un tema que es central y estratégico para este Gobierno del Estado, es el fortalecimiento del Estado de Derecho y la importancia que esto tiene para generar un ambiente pro negocios que facilite la inversión, que facilite la generación de empleos”, expresó la secretaria.

 

Anunció que el Gobierno del Estado de Chihuahua está por firmar el Protocolo de Seguridad con el Clúster Minero, que tiene más de cinco años en operación, además de que hace un par de meses, Chihuahua fue la primera entidad que formalizó su inclusión en el Clúster Interinstitucional Minero.

 

Explicó que la importancia de ese grupo, liderado por el subsecretario de Minería de México, Mario Alfonso Cantú Suárez, es que será un espacio de convergencia entre el Estado, la iniciativa privada y el sector minero, para facilitar procesos, resolver problemas, prevenir conflictos y encontrar soluciones en conjunto.

 

“Tenemos un portafolio de proyectos mineros en el estado de Chihuahua que podría ser interesante para las compañías aquí presentes. Estamos para ofrecerles hacer un softlanding en el Estado de Chihuahua, para facilitarles el trabajo”, señaló en el segundo día de actividades de la Convención a la que también acudió el gobernador Javier Corral Jurado.

 

Agregó que Chihuahua es el tercer mayor productor minero del país, al tener 14 operaciones de gran minería en curso, de 44 compañías con proyectos en exploración, mientras que el 84 por ciento del territorio está disponible para nuevas inversiones.

 

La minería en Chihuahua produjo en 2016  aproximadamente 1.6 billones de dólares y generó más de 12 mil empleos.

 

Informes de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico señalan que los empleos que genera la minería son 190 por ciento mejor pagados que el promedio estatal, además de que es la industria que más reforesta.

 

En la mesa panel, moderada por el director general del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), Israel Gutiérrez Guerrero, también intervinieron los secretarios de economía de Durango, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, Ramón Tomás Dávila Flores, Pablo Guzmán Cobián, Jorge Vidal Ahumada y Carlos Fernando Barcena Pous, respectivamente.

 

Estas conferencias y paneles están dirigidos a inversionistas y representantes de dependencias oficiales que tienen relación con la minería.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

El primer tren que funciona con hidrógeno ya es una realidad

Esta semana, el mundo dio un importante paso hacia un medio ambiente más limpio: el primer tren que...

Continúa potencial de lluvias para el estado

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que una zona de inestabilidad con potencial cic...

Para este martes pronostican lluvias en el centro, sur y suroeste del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que una zona de baja presión con potencial par...