Local

Chihuahua, 4to estado con menor incidencia de menores trabajando

2019-06-12 - Redacción

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, manifestó la importancia de implementar acciones estratégicas concretas que permitan convertir a Chihuahua en un estado libre de trabajo infantil.


 

“Los niños tienen derecho a vivir una infancia libre, no podemos como sociedad, imponerles cargas que no les corresponden, y menos aún, permitir que se les exponga a situaciones de riesgo, no acordes a sus posibilidades” expresó.

 

Indicó que es por ello que desde el inicio de la actual administración estatal, las niñas y los niños constituyen un grupo social prioritario de atención, motivo por el cual,  Gobierno del Estado está comprometido a garantizarles una vida plena de derechos, oportunidades y libertades para su desarrollo.

 

Herrera Laso declaró que para abatir esta realidad que viven muchas y muchos menores de edad, resulta indispensable que se sigan involucrando todas las instancias de gobierno y de la sociedad civil, pues se requiere llevar a cabo acciones coordinadas e integrales para atender esta actividad perjudicial para su salud física y mental, ya que se deriva de un problema multifactorial.

 

Atendiendo este compromiso de erradicar el trabajo infantil, dijo, la Inspectoría del Trabajo tiene instrumentado un programa permanente de supervisión a los centros laborales, que incluye además, a los campos agrícolas. En 2018 se realizaron 103 inspecciones a ranchos agrícolas, dando vista a las autoridades competentes, de 24 casos detectados, para que se iniciaran los procedimientos penales correspondientes.

 

Como parte de estas acciones y con el objetivo de coordinar a las dependencias y entidades gubernamentales en la planeación, ejecución y evaluación de políticas, programas y trabajos para erradicar el trabajo infantil, el Mandatario Estatal giró instrucciones precisas e instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, que preside la STPS.

 

El Estado de Chihuahua, según cifras del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, se situó en el 2017 como el cuarto estado con menor incidencia de menores trabajando, 42 mil 576 en ocupaciones no permitidas, de los cuales el 30% eran menores de 15 años.

 

La Ley Federal del Trabajo prohíbe la ocupación laboral de menores de 15 años de edad e impone una pena de prisión que va de uno a cuatro años y multas de cinco a 250 salarios mínimos a quien les asigne labores peligrosas o insalubres.

 

“Tenemos muy claro el objetivo, un Estado libre de trabajo infantil, en donde las niñas y niños puedan desarrollarse integralmente, y tengan tiempo para estudiar, divertirse y convivir” puntualizó la funcionaria estatal.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Localizan a 4 menores extraviados y los regresan a sus familias

Cuatro menores entre 2 y 16 años de edad que contaban con reporte como extraviados en fueron locali...

Agentes de la CES se unen al reto ¿Te Atreves?

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad se unieron al reto ¿Te Atreves?, acción en la que...

Cae uno de los asesinos del niño German en Colima

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía del estado dio a conocer que, por el homicidio del m...