Local

Celebraron Día de la Virgen del Pilar

2019-10-16 - Redacción

En el marco de la celebración del Día de la Virgen del Pilar, diferentes comunidades ralámuli se reunieron en la colonia Tarahumara Sur (Napawika), al sur de la ciudad capital, para a festejar con el fin de lograr una verdadera unificación social.


 

Desde la víspera del 12 de octubre, día de la ceremonia, se dieron inicio a las danzas matachines de mujeres y hombres, lo cual muestra respeto y honor, siendo muy importante para la comunidad ralámuli. Además, esta fecha representa el inicio de los días más fríos del año, y se tiene como tradición el dar el nombre Pilar a las niñas que nacen durante la fiesta.

 

Durante el festejo participaron alrededor de 100 personas, por lo que el personal de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes trabajan con las y los habitantes de la zona, realizaron un donativo voluntario a la gobernadora de Napawika para apoyar con la festividad.

 

Si bien, las creencias varían entre cada comunidad y región, no son impedimento para unificar la celebración, y continuar con las tradiciones de la población indígena del estado de Chihuahua.





Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Trump espera darle la bienvenida a AMLO en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también confirmó este 1 de julio que el próximo 8 ...

Acuerdan gobernadores impulsar un nuevo federalismo

El mandatario chihuahuense, Javier Corral, participa en la primera reunión virtual de trabajo con...