Local

Celebra SIPINNA 3 años de su creación

2018-10-15 - Redacción

Con motivo del aniversario de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014) y que un año después dio pie a la creación del Sistema Nacional de Protección Integral (SIPINNA), se realizarán eventos conmemorativos donde se presentará un balance de los avances alcanzados y los retos por venir.


Tanto la Ley General como SIPINNA, son el resultado de un esfuerzo conjunto de la sociedad mexicana, la coincidencia de los partidos políticos en los órganos legislativos, las acciones de las organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa del Poder Ejecutivo, que cristalizaron en la aprobación de la primera en diciembre de 2014 y la puesta en marcha del segundo en diciembre de 2015.

 

A partir de esta Ley, niñas, niños y adolescentes son sujetos activos de derechos, capaces de influir en su entorno como agentes activos de cambio y no propiedad de sus familias, que requieren políticas públicas específicas a su edad y desarrollo, así como mecanismos para hacerlas efectivas.

 

Así, el Estado Mexicano debe garantizar el interés superior de la niñez en el proceso de planeación, en el diseño e implementación de políticas, en la asignación de presupuesto y en los sistemas de información.

 

En este sentido, en Chihuahua hemos aportado importante información para los encargados de planeación y presupuestos de las diferentes dependencias, a fin de que sus planes y programas estén diseñados bajo esta perspectiva.

De igual manera, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) generó 20 compromisos en favor de las niñas, niños y adolescentes, entre los que destacan: la generación de presupuestos con perspectiva de derechos de NNA, en la que hemos aportado capacitación; la prohibición del castigo corporal y el matrimonio a menores de 18 años en los estados, donde cabe destacar que en Chihuahua desde el año pasado el Congreso del Estado aprobó una reforma de Ley que lo prohíbe; así como el fortalecimiento de las procuradurías estatales de protección y modelo de acogimiento para niñas, niños y adolescentes migrantes.

 

La continuidad de los Sistemas, en medio de los distintos cambios de gobierno federal, estatal y municipal, requiere el fortalecimiento de las políticas públicas.

 

SIPINNA Estatal se ha propuesto visitar cada uno de los municipios de Chihuahua para fortalecer los sistemas y en algunos casos apoyar la instalación y creación de planes de trabajo que beneficien a niñas, niños y adolescentes.

 

Se ha logrado establecer lazos de colaboración con diversas instituciones internacionales que trabajan para niñez y adolescencia. Muestra de ello es el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno estatal y UNICEF, así como el trabajo coordinado con asociaciones como Justicia Juvenil Internacional, entre otras.

 

Como parte de los eventos conmemorativos, SIPINNA Estatal realizará en noviembre su primer evento anual, enfocado en esta ocasión a la atención de las necesidades de los cerca de 466 mil adolescentes que habitan en el estado, con expositores a nivel internacional y casos de prácticas exitosas en la atención de adolescentes.

 

“Como Sistema y como sociedad tenemos muchos retos para mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes, temas como abuso sexual, maltrato, adicciones, embarazos adolescentes y discriminación, entre muchos otros, nos saturan cada día y se convierten en el objeto de nuestro trabajo diario”, declaró la secretaria ejecutiva de SIPINNA Chihuahua, Ana de la Rosa y Carpizo.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Celebra la boda de su vigésimo cuarto hijo... y van sus 200 nietos

Un patriarca turco ha celebrado la boda de su vigésimo cuarto hijo con una multitudinaria fiesta en...

Este sábado la UNAM 'te bajará las estrellas'

El sábado 17 de noviembre, por única ocasión en todo el año, tendrás la oportunidad de observ...

¿Te borraron la foto? Podrás apelar ante un tribunal... en Facebook

La plataforma social Facebook anunció esta semana la creación de un “tribunal de apelación inde...