Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 18 de agosto del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Causó Telmex daño ecológico en comunidad rarámuri, exigen indemnización

2017-08-11 - Gustavo Ramos

Exigen reparación de daños a Telmex por afectación ecológica en comunidad indígena por 30 años.


El mantenimiento de una antena repetidora de la empresa Telmex durante los últimos 30 años, ha derivado en una afectación ecológica en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, lo que acabó con la fauna endémica y afectado la salud de una comunidad indígena.

Autoridades del municipio, dieron a conocer que la comunidad, rarámuri en su mayoría, han salido a las calles a exigir justicia ante esta afectación a la flora y fauna, así como a su salud en el ejido Catedral en las cercanías del cerro del Alto de San José, donde se encuentra esta antena.

La función de esta antena y su mantenimiento durante los últimos 30 años ha ocasionado un daño ecológico en esta zona, derivado de los residuos de los aceites, filtros, desengrasantes y otras sustancias que utilizan y son vertidos en el suelo directo, estos se han escurrido en el cerro y ha comenzado a filtrar sustancias negras que acabó con la vida animal, de acuerdo a las autoridades del municipio.

“No hay vida en ese entorno”, comentó el comisario ejidal Javier Portillo que mostró fotografías de los daños el medio ambiente, por lo que exigen una debido indemnización a la empresa de telecomunicaciones por 180 millones de pesos, el respaldo de la fundación Telmex para concluir una escuela en la ciudad.

Sin embargo, la empresa ha evadido su responsabilidad y evitado cualquier arreglo con los afectados, pues señalan que hubo un acercamiento con representantes de Telmex, sin embargo buscan un arreglo al menor costo, además de no responder ante su responsabilidad, puesto que incluso advirtieron que de darse a conocer el tema, habría consecuencias.

Manifestaron que en el municipio existen varias especies en peligro de extinción que deben ser protegidas, por lo que presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), pero tampoco hay respuesta.




Comenta con tu cuenta de Facebook