Política

Cárcel hasta por 10 años a quien robe equipo conductor de agua

2019-05-16 - Redacción


Ante la ola de robos y vandalización en el sistema de agua potable, el diputado Omar Bazán presentó una iniciativa con carácter de Decreto para sancionar con prisión de dos a diez años a quien robe equipo utilizado para la conducción del vital líquido.


 

Se trata de una reforma y adición a los artículos 211 y 212 del Código Penal del Estado de Chihuahua relativos a los tipos y sanciones por delitos contra el patrimonio, que en el caso de este último, establece penas de prisión de dos a diez años.

El legislador priista propone adicionar la fracción XV al artículo 212 para quedar de la siguiente manera:

XV. Recaiga sobre materiales conductores de agua destinados a la prestación de un servicio público.

Omar Bazán recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Por lo anterior y debido al quebranto de las finanzas estatales por el robo y/o vandalización en el sistema de agua potable, se hace necesario incluir una sanción penal a quien se apodere de equipo conductor de agua potable, señaló el legislador local.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Choca contra poste y pierde la vida

El conductor de un vehículo que circulaba a exceso de velocidad sobre la calle 16, perdió la vida ...

Se sale del camino pero un árbol lo salva

El conductor de un vehículo Chevrolet Cavalier cayó en un barranco al salir perder el control cuan...

Buscan a Karla; desapareció en Casas Grandes

María Soto busca desde hace dos años a su hija Karla Julieta Soto de 19 años de edad. ...