Policiaca

Captura FGE a 2 importantes líderes criminales

2021-01-14 - Redacción

Uno de ellos es identificado como “El Chapo N” o “El 302”, de una organización dedicada al robo de hidrocarburos, tala clandestina, narcotráfico y narcomenudeo en la región sur; mientras que el otro conocido como “El Maruchán” operaba en la zona occidente


 
 

 

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, informó la detención relevante de dos líderes criminales generadores de violencia, pertenecientes a dos organizaciones antagónicas entre sí, que operaban en las regiones noroeste y sur del estado.

Uno de los sujetos previamente identificado por autoridades locales y federales, había sido incluido como un objetivo prioritario, fue detenido durante el operativo realizado ayer miércoles en Parral.

El fiscal informó que a dicho sujeto se le tiene documentado como “El Chapo N” o “El 302”, que forma parte de la estructura del Cártel de Sinaloa o Gente Nueva, quienes operan en la zona de Parral, Valle de Allende, Matamoros, Balleza y demás municipios circunvecinos, en donde son generadores de violencia.

Indicó que esta organización delictiva está dedicada a operar en diversos delitos de naturaleza federal, como el robo de hidrocarburo, la tala ilegal, el narcotráfico y el narcomenudeo.

Dijo que la Fiscalía General del Estado presentó ante un juez de control el resultado de una investigación y derivado de ello, se libró la orden de aprehensión en contra de “El 302” o “Chapo N”, por los delitos de secuestro agravado y homicidio, hechos ocurridos en 2018.

“Este sujeto forma parte de la estructura liderada por ‘El 300’ o también citado como ‘El Bin Laden’, la que se suma a la detención reciente de ‘El Cabezón’ o ‘El 309’, todos ellos bajo el mando de la organización criminal de “Los Salgueiro”, indicó.

Por otra parte, informó el fiscal César Peniche que el día martes 12 de enero, en la zona de occidente, se logró también la detención de “Campanita”, otro sujeto generador de violencia.

Esta detención se llevó a cabo con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), donde la Agencia Estatal de Investigación logró ejecutar una orden de aprehensión girada por un juez de control en contra de este sujeto con posición relevante dentro de una organización delictiva.

Agregó el fiscal que a este sujeto también se le conoce como “El Maruchán” en el argot del medio criminal y tenía a su cargo la plaza de Guerrero, con influencia en La Junta, Tomochi y Matachí.

Indicó que el detenido responde al nombre de Marco Antonio B.R. y lleva muchos años en la estructura criminal de “La Línea” y estuvo bajo las órdenes de “El 80”.

Después de la detención de “El Sexto”, en agosto de 2018, asumió el control de la organización criminal en los municipios y poblados mencionados.

Los hechos que se le imputan ocurrieron en noviembre de 2019 y es por el delito de desaparición forzada por particulares.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Elon Musk donará casi 2 mil mdp a la mejor tecnología de captura de carbono

Elon Musk intenta estimular el desarrollo de tecnologías para capturar emisiones de dióxido de car...

"Penoso que 2 diputados del PAN no aparten sus intereses personales"

El gobernador Javier Corral Jurado, refirió que es penoso, y serán los ciudadanos quienes les rep...

GN intentó detener al productor Andrés Valles; logró escapar

Esta madrugada elementos de la Guardia Nacional intentaron detener a Andrés Valles en el municipio ...