Local

Capacitan Coepi e Icatech en producción agropecuaria

2020-07-14 - Redacción

Firman convenio para impartir técnicas de producción a 250 grupos de la Sierra Tarahumara; en los cursos se cumple con las medidas preventivas implementadas por el Sector Salud ante la pandemia




 

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech) firmaron un convenio que les permitirá compartir técnicas en materia de producción agropecuaria con los 250 grupos de las comunidades a los que la dependencia apoya en la región de la Sierra Tarahumara, como parte del Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena.

 

Además, las y los asesores de campo de la COEPI, quienes anteriormente obtuvieron las constancias que respaldan su preparación para transmitir el conocimiento, podrán impartir estos talleres y recibirán por ello una remuneración económica.

 

El acto se efectuó en las oficinas de la Coepi, y contó con la participación de la titular de la dependencia, María Teresa Guerrero Olivares, y de la directora del Icatech, Teresa de Jesús Piñón.

 

Ambas dependencias diseñaron y coordinan este programa, cuyos talleres ya se están llevando a cabo, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, en el sentido de que los grupos se integran por pocas personas y se trabaja a campo abierto, a fin de manejar los temas de manera práctica y culturalmente adecuada a las comunidades.

 

El primer curso se realizó en la comunidad El Muertecito del municipio de Guadalupe y Calvo, en donde bajo la dirección de la asesora Yesenia Nataly Prieto Jiménez, nueve mujeres productoras reforzaron sus conocimientos en el tema de huertos familiares de traspatio.

 

Este es el segundo convenio de características similares que firman ambas instituciones, mismas que tienen a su cargo la capacitación de las cocineras de los comedores escolares en la región serrana, la cual se encuentra suspendida temporalmente por la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Con estas acciones, Gobierno del Estado continúa fortaleciendo el intercambio de conocimientos con los pueblos originarios, y reforzando sus técnicas de producción, para lograr una mejor alimentación y auto sustento, que contribuya a elevar su calidad de vida.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

“Un hogar apoyando a otro hogar” lleva alimento a más de 3 mil familias

Informa DIF Estatal en programa Saludable Mente que con el apoyo de la sociedad civil, empresas y ...

Se gradúan 163 alumnas del programa Superación en Acción

A través del programa Superación en Acción que ofrece el Gobierno Municipal por medio del Insti...

Piden recursos extraordinarios para pueblos indígenas ante COVID-19

Hoy, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Diputada Rocio Sarmien...