Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 26 de marzo del 2017
A Dios sea la gloria.

Negocios

Canacintra sugiere cambios al certificado de antecedentes penales

2013-08-31 - Redacción


Cerca de 4,000 reos saldrán próximamente del sistema penitenciario, al respecto Canacintra Chihuahua se manifiesta a favor de que estas personas tengan la posibilidad de ingresar al ámbito laboral. Sin embargo, considera que eliminar el certificado de antecedentes penales como requisito laboral resulta riesgoso para el empresario.


En ese sentido, la cámara de los industriales sugiere añadir a este documento notas adicionales que incluyan las aptitudes y habilidades de la persona, así como recomendaciones para ser contratado, competencias y escolaridad adquirida, y así facilitar la reinserción social a quienes hayan cometido algún delito.


El líder de Canacintra en la capital, dijo que los empresarios están abiertos a contratar a que aquellas personas que hayan sido sentenciadas por delitos de bajo impacto y que hayan tenido un buen comportamiento al cumplir su condena, desarrollando algún oficio o concluyendo algún estudio.


“Los industriales estamos dispuestos a que ingresen nuevamente al sector laboral, pero también eliminar este requisito a quienes no han tenido una conducta idónea pone en riesgo y resulta vulnerable la reinserción social para la sociedad y el empresario”, dijo Santini Ramos.


Así mismo, Canacintra propone la elaboración de un modelo que señale los criterios para seleccionar a las personas que sí cumplen con el perfil necesario para laborar formalmente, del mismo modo, la colaboración de tutores que den seguimiento a cada uno de los casos.


“La situación psicológica del individuo, si sabe algún oficio, si obtuvo preparación académica durante su estancia, y haber cometido un delito de bajo impacto, pueden ser criterios a considerar, siempre y cuando estén avalados por un grupo de expertos”, dijo Francisco Santini Ramos.


Finalmente, reiteró que Canacintra se opone a la eliminación del certificado de antecedentes penales, por lo que hace un llamado a analizar a profundidad esta propuesta, ya que puede dar como resultado el fenómeno de “puerta giratoria”, es decir, delincuentes que entran y salen con facilidad.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Chihuahua se nos descompuso muchísimo: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Chihuahua se ha “descompue...

Retoman diputados caso PMU, exigen auditoría a contrato de obra

El Diputado Víctor Manuel Uribe Montoya, presentó un acuerdo para solicitar a la Comisión de Fisc...

Cesan a subdirector y a dos jefes por abusos en penal de Apodaca

El subdirector de seguridad, el jefe de turno y el jefe de área del penal de Apodaca fueron cesad...