Nacionales

CNTE será filtro de decisiones escolares

2018-09-17 - Redacción


Protagonista de violentos enfrentamientos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la CNTE llegó al Poder Legislativo federal y desde ahí decidirá el futuro del sistema educativo nacional, pues tiene cuatro de sus integrantes en el Senado y la Cámara de Diputados, pero al menos 50 maestros aliados que cerraron filas para echar abajo la Reforma Educativa.



Excelsior

En entrevista con Excélsior, Irán Santiago, exlíder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, precisó que los resultados de las mesas de consulta que realiza el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y que coordina Esteban Moctezuma tendrán que pasar por el filtro de la CNTE para que pueda traducirse en una decisión legislativa.

Casimiro Méndez, integrante de la CNTE de Michoacán y ahora senador, adelantó que “es nuestro compromiso histórico tirar esta mal llamada Reforma Educativa; vamos por una verdadera reforma educativa, no sólo sustentada en lo pedagógico, sino también en la calidad de vida de los alumnos”.

Hace cuatro años, estos maestros, ahora convertidos en legisladores federales, fueron desalojados del Zócalo capitalino, donde protestaban para frenar la Reforma Educativa; ahora llegaron al Poder Legislativo y, por primera vez, la CNTE tendrá así en sus manos el futuro de la educación.

Aunque los maestros han tenido una presencia constante en el Poder Legislativo, siempre lo han sido desde las trincheras oficiales del SNTE, incluso la gran mayoría de sus dirigentes nacionales fueron senadores o diputados federales, pero esta vez, con Morena, el ala más radical del magisterio nacional tiene presencia en el Poder Legislativo.

En la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hay un grupo de 40 maestros que ejerce presión sobre su coordinador, Mario Delgado. Los profesores formaron una comisión que se reunirá con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y que le dará marcaje personal a los foros para derogar la Reforma Educativa.

Evaluación formativa

—Evaluación ¿sí o no?, se le preguntó a Irán Santiago.

—Evaluación sí, pero desde otro enfoque. Una evaluación que sea formativa, que ayude al mejoramiento y al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, principalmente, una evaluación que ayude a mejorar el perfil de nuestros compañeros maestros que tienen que actualizarse y mejorar, dijo tras advertir que no se correrá a los docentes que reprueben los exámenes, sino que se les capacitará.

El pasado 1 de septiembre, morenistas se reunieron con integrantes de la CNTE. Los legisladores les dijeron que ellos serían “los patrones” de ahora en adelante.

Eloy López, líder de la CNTE, pidió a los diputados que no obstruyan la abrogación de la Reforma Educativa y que espera que ellos, como maestros, “no sean el enemigo de los otros maestros”.

En San Lázaro, la CNTE no sólo está representada por Irán Santiago, sino por Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la Sección 22, además de Adela Piña Bernal, maestra jubilada e integrante de la Sección Nueve Democrática.

Pero hay otros profesores en la Cámara que trabajan para modificar la ley, entre ellos Rubén Cayetano García, de Guerrero, abogado de tres mil maestros y quien promovió unos 70 amparos contra la reforma.

También son aliados Carmina Regalado Mardueño, de Nayarit; Marco Antonio Carbajal Miranda, de Sonora; Óscar Novella, de Zacatecas, y Manuel López Castillo, de Sonora. Este último buscará darles auge a las normales rurales. Todos ellos son diputados de representación proporcional.

En el Senado, la CNTE cuenta con Casimiro Méndez Ortiz, de Michoacán, así como Blanca Estela Piña, maestra jubilada, también de Michoacán, pero también están como aliados Cora Cecilia Pinedo Alonso, maestra expriista y ahora del PT; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morelos, y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, exsecretario de Gobierno de Chiapas y quien hace cuatro años fue el encargado de garantizar que se aplicara la Reforma Educativa.

De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, todo su grupo parlamentario está con los maestros de la CNTE.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Aguinaldo de diputados será de 33 mil pesos, no de 200 mil: Delgado

El aguinaldo de los diputados que se van será de 33 mil, y no de 200 mil como se ha dicho, afirmó ...

Rechaza CNTE consulta de AMLO sobre nómina magisterial

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya levantó la voz contra la propue...

Estudiantes de la UT Paquimé reciben curso "Business Talents"

Una de las acciones fundamentales de la formación de las y los estudiantes de la Universidad Tecnol...