Regionales

CEDH al pendiente de que no se vulneren derechos en la defensa del agua

2020-09-13 - Redacción


“Nosotros estuvimos al pendiente para que no se vulneren los derechos humanos. Esto a raíz del seguimiento que se ha venido dando desde hace algún tiempo, desde febrero, iniciando en la presa La Boquilla y continuando con la presa Francisco I. Madero y algunos puntos aquí de la región”, dijo Raymundo Mata Cárdenas, visitador de la oficina regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en torno al problema por la defensa del agua en la Región Centro Sur.



Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)

 

Mata Cárdenas dijo que se han visto ciertas manifestaciones “este martes 8 de septiembre de 2020 estuvimos haciendo presencia con personal en lo que es San Francisco de Conchos, tomando nota, fungiendo como observadores, precisamente para evitar, detectar que no se violenten los derechos humanos de las personas”.

Aseguró que pudieron constatar que elementos de la Guardia Nacional al momento de que los manifestantes iniciaron sus protestas por la protección del derecho del agua activaron lo que es un operativo de lanzamiento de granadas de gas lacrimógeno en las cuales yo creo que todos los que estuvimos presentes ahí nos alcanzó y el olor era increíble. Un servidor me tocó, ya que nunca había sido gaseado, pero estuvimos ahí al margen tomando la nota correspondiente sobre ello”.

Agregó que al momento de verificar lo que son los equipos tácticos con los que se contaba “pudimos ver que se contaba con algunos escudos protectores de grupos antimotines, toletes y detectamos granadas de gas lacrimógenos, así como armas largas, todo esto está levantado en un acta”.

Dijo que todo esto ya está turnado en las correspondientes quejas y hay otros expedientes que se han venido dando en ciertas circunstancias de las diferentes manifestaciones que se han dado.

“Ya turnamos quejas a lo que es la Comisión Nacional (CNDH) y estamos ahorita más que nada pendientes de todo lo que se esté llevando de las investigaciones que está realizando también el Ministerio Público por los hechos lamentables de esa misma noche, pero les informaremos con más detalle más delante de todo lo que se de”, destacó el visitador de la oficina regional Delicias de la CEDH.

Puntualizó que “si se están haciendo ciertas investigaciones, girando los oficios correspondientes, que ya en su momento los daremos a conocer con mayor detalle, precisamente para no entorpecer lo que son los términos y las investigaciones que se realizan”.

Con lujo de detalles dijo con lujo de detalle ya en estos días estarán dando a conocer toda la información correspondiente.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Emite CEDH recomendación a Catalina Bustillos por violación al derecho de igualdad

Emite CEDH Chihuahua Recomendación a la Presidenta del Congreso del Estado, a la Presidenta del Ayu...

"No nos detendrán por la lucha por el agua", Alcántar por cuentas congeladas

En entrevista radiofónica a un medio de comunicación de Camargo, el presidente de la Asociación d...

Solicita PAN Municipal presencia de Policía Estatal en “La Boquilla”

Derivado de los recientes hechos violentos ocurridos por la manifestación en "La Boquilla", en do...