Farandula

CDI Apoya al Documental "Pies Ligeros" rumbo al FICG

2016-03-07 - Redacción

La Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo de Azucena Ruiz Zúñiga, organizó una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la proyección nacional del documental “Pies Ligeros” del director chihuahuense Juan Carlos Núñez Chavarría, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.


En las instalaciones de la dependencia federal, estuvieron presentes, además del director de la cinta, Victoriano Churo y su hijo Maurilio, quienes son protagonistas de esta cinta cinematográfica, junto con Cirildo Chacarito; dos de los corredores de fondo Rarámuri que durante la década de los noventas alcanzaron la cima deportiva mundial.

Dicho documental, expone detalladamente el devenir de la vida indígena en el norte de México, donde los Rarámuri corren entre barrancas y suelos agrestes con plena libertad y una resistencia sin igual.

El mensaje del Director de esta cinta es precisamente que ellos corren por ganar, pues una de sus leyendas cuenta cómo es que Onurúame o el Creador, diseñó al Rarámuri con esa habilidad natural para correr y sobreponerse a la escarpada tierra; pero además, sus leyendas muestran cómo es que a pesar de haber ganado en una primera carrera de bola en contra del chabochi, éste último le arrebató el triunfo, lo cual de forma velada es una alegoría del despojo en varios sentidos de la vida en contra de este grupo étnico.

Asimismo, la cinta documental aborda las glorias pasadas de dichos corredores en importantes carreras de los Ángeles California y Colorado en Estados Unidos de América, donde a pie ligero y con huaraches hechos con neumáticos, lograron los primeros lugares; ello con motivo de reflejar su necesidad de rescatar a las futuras generaciones de Tarahumaras, que hoy se ven en riesgo de perder usos, costumbres, lengua y tradición, ante todo aquello les invade y que les aleja de su natural existencia apegada a la tierra.

En este sentido, la Delegada en Chihuahua de la CDI, resaltó la importancia de apoyar toda intención de reivindicar el talento deportivo innegable de los Rarámuri y es por ello que se apoya a Victoriano y Maurilio Churo, así como a Cirildo Chacarito con el traslado y su alimentación desde mañana 08 de marzo, para estar presentes en la proyección de este importante documental dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, misma que tendrá lugar el próximo 12 de marzo del presente año 2016.

Cabe señalar, que la premier del documental “Pies Ligeros”, tuvo lugar el pasado domingo 06 de marzo, ante más de cien personas de origen indígena en la comunidad de Panalachi, lugar en el que muchas escenas de la cinta cinematográfica fueron filmadas. Incluso, por más de cuatro años, aprovecharon las instalaciones de la Casa del Niño indígena de la CDI en esa comunidad para las grabaciones.

Pies ligeros narra las historias de dos de los mejores corredores nativos de México, que han quedado en el olvido sin pena ni gloria, ante la falta de apoyos que provocó que se apagaran las chispas más brillantes de corredores naturales que la competencia de "ultramaratón" haya conocido. Ahora su linaje tiene la gran tarea de reivindicar el lugar que les perteneció durante muchos años, como los corredores más resistentes del mundo.

Dirección

Juan Carlos Núñez Chavarría. Chihuahua, México, 1985. Estudió tres especialidades: Ciencias de la Comunicación, Lenguajes Audiovisuales y Fotografía. Ha participado en algunos cortometrajes documentales, colaborando en fotografía y edición. Como director ha realizado algunos videos cortos de documental experimental.

Guion

Juan Carlos Núñez Chavarría

Fotografía · Cinematografía

Ignacio Chávez Camacho, Henry Lesperance Álvarez

Música

Carlos Díaz

Sonido

Alejandro Hernández, Gabriel Villegas

Edición

Ignacio Chávez Camacho, Arturo Jara Silva

Productor

Juan Carlos Núñez Chavarría

Intérpretes

Victoriano Churo, Cirildo Chacarito

Contacto

Ojo de venado cinema

ojodevenadocinema@gmail.com




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Abuelito es abandonado por su familia en Puebla

Un adulto mayor fue abandonado en calles de la capital de Puebla con sólo una bolsa de plástico qu...

Maestra baila perreo en sexy babydoll durante festival de día del padre

Una maestra tuvo una peculiar idea de festejar a los jefes de familia en un festival del día del pa...

Ofrecen vuelos en un dólar a centroamericanos para que vuelvan a su país

Volaris ofrecerá vuelos de un dólar para los migrantes centroamericanos que acudan a los aeropuert...