Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 23 de junio del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

Busca Salud prevenir muertes por ataque de animales ponzoñosos

2017-05-05 - Redacción

La Secretaría de Salud, a través del programa de Vectores llevó a cabo el simposio de “Manejo de envenenamientos causados por animales de ponzoña”, con el fin de capacitar al personal de salud para prevenir y atender este tipo de casos.


Lo anterior se realizó en el polifórum de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en un encuentro en el que se tuvo la participación de 150 personas de diferentes instituciones como Servicios de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de representantes de las diferentes jurisdicciones, entre otras.

 

El coordinador estatal del programa de Vectores, Noé Gerardo Márquez Castro, comentó que el diagnóstico y tratamiento oportuno en los casos de agresión de animales ponzoñosos, son dos factores fundamentales para que no se presenten complicaciones o bien, no esté en riesgo la vida de las personas afectadas.

 

“El objetivo principal de estas capacitaciones es que el personal médico conozca las mejores decisiones a tomar en el momento en el que el paciente sea agredido y evitar que se presenten complicaciones”, mencionó el responsable del programa.

 

Asimismo, informó que en el estado presenta año con año el problema de picaduras de  araña, víbora y alacrán, motivo por el que se busca concientizar a la población en general en cómo prevenir este tipo de situaciones.

 

“En las grandes ciudades como Juárez o Chihuahua, se presentan comúnmente las mordeduras de araña, mientras que la zona serrana presenta mayores casos de picadura de alacrán, lo cual es preocupante pues el veneno del animal es sumamente peligroso”, indicó Noé Márquez.

 

En caso de ser víctima de alguna mordedura o picadura de algún animal ponzoñoso, la persona deberá acudir lo más rápido posible al su centro de salud, para que pueda ser atendido y tratado de manera oportuna.

 

Con estas acciones de prevención la Secretaria de Salud muestra su compromiso de mantener una sociedad saludable.




Comenta con tu cuenta de Facebook