Internacionales

Bronca en embajada de Venezuela en Brasil

2019-11-13 - Redacción


Partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó obtuvieron acceso a la embajada del país en Brasilia el miércoles por la mañana, lo que llevó a un enfrentamiento con simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, según representantes diplomáticos.



Reuters

 

La confrontación amenazó con crear una crisis diplomática justo cuando la cumbre BRICS, de las principales economías emergentes, comenzaba en la capital brasileña.

El enfrentamiento de la embajada resalta las marcadas diferencias entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha reconocido a Guaidó como el líder de Venezuela, y los aliados chinos y rusos de Maduro, que se reunirán con Bolsonaro esta semana.

 

Bronca en embajada de Venezuela en Brasil

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que la embajada había sido "invadida por la fuerza al amanecer" y pidió que Brasil respete la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

La enviada de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, dijo en un comunicado que su personal había obtenido acceso cuando un grupo de trabajadores de la embajada abrió las puertas voluntariamente.

Un asesor de seguridad de Bolsonaro dijo el miércoles que no estaba al tanto de los planes de ingreso a la sede diplomática en Brasilia y que las fuerzas de seguridad estaban trabajando pacíficamente para resolver la situación en la embajada.

A media mañana, podía verse a aproximadamente una docena de representantes de Guaidó con camisas blancas y pantalones oscuros circulando dentro de la embajada de Venezuela, según un testigo.

 

Bronca en embajada de Venezuela en Brasil

Los partidarios de Maduro, muchos de ellos brasileños, también llegaron a la embajada para protestar contra lo que llamaron una invasión ilegítima.

Algunos de ellos ingresaron al complejo en un esfuerzo por expulsar a los representantes de Guaidó, pero no hubo signos inmediatos de violencia en el interior.

Un diplomático brasileño y policías responsables de la seguridad de la embajada en Brasilia fueron enviados a la escena, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Conoce Embajada Francesa modelo de atención de violencia de género

Como parte de la cooperación internacional en materia de acceso a la justicia de las mujeres, un gr...

Jason Momoa echa bronca a Chris Pratt

Dos famosos superhéroes han protagonizado un curioso enfrentamiento, pero esta vez fuera de la pa...

Da Corral bienvenida al general Ortega

El gobernador Javier Corral dio la bienvenida al General de División Diplomado de Estado Mayor Fran...