Internacionales

Benedicto XVI se desmarca de polémica sobre celibato

2020-01-14 - Redacción

El papa emérito Benedicto XVI pidió que su nombre sea retirado de un polémico libro sobre el celibato, indicó este martes a la agencia de noticias Ansa su secretario privado, monseñor Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia.



AFP-AP-Reuters

"Confirmo que esta mañana, siguiendo el consejo del papa emérito, pedí al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con los editores del libro para pedirles que eliminen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y que también quiten su firma de la introducción y las conclusiones", declaró el religioso, quien fue su secretario privado durante sus ocho años de pontificado.

La publicación el domingo de algunos extractos del libro titulado "Desde lo profundo de nuestros corazones", firmado por el papa emérito y el ultraconservador cardenal Sarah, en el que defienden el celibato, desató una disputa sobre la injerencia del papa alemán, que renunció en 2013.

No podemos callar", sostenían los dos autores ante la posibilidad de que Francisco apruebe la ordenación de hombres casados para regiones remotas, una decisión que podría generar un cisma en la iglesia católica.

Un buen número de religiosos de América del Sur pidieron durante el sínodo de obispos que se celebró en octubre en el Vaticano la ordenación de hombres casados para hacer frente a la escasez de curas en la Amazonia.

Sobre el delicado tema, que dividió a conservadores y reformistas, Francisco deberá pronunciarse en un documento, o exhortación post-sinodal, que será publicado en febrero.

 

Benedicto XVI se desmarca de polémica sobre celibato

CHOQUE PAPAL

La inesperada intervención de Benedicto XVI fue tanto más sorprendente por cuanto al retirarse en 2013 había jurado vivir “oculto del mundo” para evitar cualquier sospecha de que aún ejercía la autoridad papal.

El libro incluye una introducción y una conclusión, que se dice fueron escritas conjuntamente por Benedicto y Sarah, y un capítulo cada uno.

Después de los trascendidos iniciales, los partidarios de Francisco denunciaron rápidamente que miembros del séquito derechista de Benedicto habían manipulado al expapa para que escribiera un texto que equivalía a un ataque frontal al pontífice actual.

Algunos dijeron que se trataba de abuso contra un anciano, dada la edad y la debilidad creciente de Benedicto.

Los conservadores, muchos de los cuales echan de menos la ortodoxia de Benedicto, rechazaron el argumento y destacaron que también Francisco ha reafirmado el “don” del celibato sacerdotal.

El Vaticano trató de atemperar los ánimos al insistir que el libro era solo un “aporte” a la discusión sobre el celibato escrito por dos prelados en “obediencia filial” al Papa.

Sarah negó toda manipulación de su parte y dijo que Benedicto participó plenamente del proceso.

Habló después que el diario español ABC informó que de acuerdo con “fuentes muy cercanas a Joseph Ratzinger” el papa jubilado no participó del proyecto y había sido objeto de una manipulación editorial.

El diario argentino La Nación publicó un informe similar.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Polémica por logo de Tokio 2020 similar a imagen del coronavirus

El círculo arlequinado blanco y negro del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio convertido en la r...

Las vacunas son tatuajes de tinta invisible para controlarnos: Paty Navidad

Desde hace algunos meses Paty Navidad ha generado polémica por sus teorías sobre distintas cosas, ...

Urge Segob a NL evitar aprobación de educación antiaborto

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a los integrantes del Congreso de Nuevo León...