Nacionales

Avalan que empresas y estados compren vacunas

2021-01-23 - Michel

El gobierno de México autorizó a los gobiernos de los estados y a la iniciativa privada la importación de vacunas contra covid-19, para realizar sus propias campañas de vacunación, anunció el presidente Andés Manuel López Obrador.


Cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización.

Es cuestión, además, de poner orden, saber a dónde las van a aplicar, que una empresa quiere poner la vacuna para proteger a sus trabajadores, desde luego que sí, adelante”, aseguró.

Dijo que para tramitar el permiso de importación, se deberá solicitar por escrito y acompañar la solicitud con el contrato firmado con la farmacéutica.

López Obrador dijo que si los gobiernos de los estados desean realizar campañas de vacunación paralelas a las del gobierno federal están en posibilidad de realizarlas.

Si ellos quieren llevar a cabo un plan paralelo al plan nacional, no hay ningún problema, sólo es que informen dónde van a vacunar y a quién van a vacunar y si van a tener vacunas.

No hay ningún problema, no debe haber desorden, no hay motivo para eso y tampoco para uso politiquero, electoral, de la vacuna”, recalcó el Presidente.

RECHAZÓ MEZQUINDAD

Desde Sabinas, Nuevo León, el titular del Ejecutivo federal declaró que la decisión que tomó respecto a las vacunas fue por humanismo.

Sería mezquino decirles a quienes quieren ayudar que no se les permite porque es una función –y lo es– del gobierno federal, pero no vamos a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud del pueblo, cuando está de por medio la ética, el humanismo”, afirmó.

Reiteró que instruyó al secretario de Salud que se brinden las facilidades administrativas a los gobiernos para que importen las vacunas y que realicen campañas de inmunización paralelas a las del gobierno federal.

Que se otorguen todas las facilidades, que no haya limitaciones y que si los gobiernos estatales, empresas, quieren adquirir vacunas se les autorice, se les permita llevar a cabo estas operaciones, que se traiga la vacuna y que se aplique”, insistió.

El gobernador Jaime Rodríguez afirmó que la vacunación es indispensable para reactivar la economía.

Que podamos adquirir las vacunas donde las podamos conseguir, porque de eso se trata (...) tenemos el ofrecimiento de los empresarios, ellos pondrán el recurso para sus trabajadores y sus familias”, resaltó el mandatario neoleonés.

 

IP ESTIMA POSITIVA DECISIÓN 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar, dijo que es positivo el anuncio de que se permita a empresarios y gobiernos estatales comprar vacunas.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Biden promete vacunas anticovid suficientes

Joe Biden dijo que están en buen camino “para tener suficiente vacunas para todos los adultos a f...

AMLO pedirá a Joe Biden compartir vacunas contra el Covid-19

Un reporte de la agencia Reuters sostiene que AMLO pedirá a Joe Biden que EU comparta con México v...

Ghana recibe vacunas del mecanismo Covax

Ghana adquirió 600 mil dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ...