Regionales

Autoriza INAH demolición de construcción que databa de 1946

2020-03-20 - Redacción



Por fin el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua autorizó la demolición de la finca ubicada en el cruce de las calles Ignacio Zaragoza y Manuel Doblado, en plena zona Centro de Meoqui, donde se ubicaba la refaccionaria Lucio, construcción que databa aproximadamente del año 1946 y pertenecía a sus abuelos, sin que tuviera nada de histórico, informó el dueño, Eduardo Baeza.


 

Entrevistado en el citado cruce, donde este martes por la mañana había dos dompes y una Caterpillar para realizar la demolición y acarrear el escombro, el señor Baeza dijo que “por fin se nos dio la autorización por parte del INAH ya para quitar el peligro y mal aspecto para Meoqui”.

Destacó que la construcción era de 1946, por ahí de ese año, y el terreno donde estaba la finca es de 1 mil 37 metros cuadrados y lo que se demolió fue de la finca de ladrillo para acá.

“Aquí era la casa de mis abuelos. No era nada histórico ni nada por el estilo y últimamente había ahí la refaccionaria Lucio y ya el INAH nos dio autorización para demoler por lo que pensamos hacer algo comercial, algo que suba a Meoqui, pero todavía no sabemos si nosotros mismos construyamos o vendamos”.

Después de tanta burocracia este martes por la mañana se trabajó a todo vapor y tras este día aún quedaban partes por demoler que finalmente fueron derribadas en su totalidad.

Agregó el entrevistado que esta construcción representaba un verdadero peligro sobre todo para los pasos peatonales, ya que era paso para la escuela Eloísa Flores, Caja Popular, Banco Azteca y locales comerciales.

Agradeció al INAH y a la Administración Municipal por darles la autorización para demoler para quitar el peligro y la contaminación, ya que el permiso del INAH les llegó desde el miércoles de la semana pasada.

“El oficio llegó a Presidencia, a Obras Públicas y luego luego empezamos a demoler para quitar el peligro rápido”, dijo el señor Baeza.

Atrás quedó cuando en una de las paredes de la finca podía leerse desde el año pasado en una manta de vinil colocada por los dueños: “Demolición clausurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Meoqui quiere progreso y modernidad. ¡¡NO TAPIAS!!. Queremos respuesta para evitar el riesgo de derrumbe”.

Después de varios meses por fin se dará paso a la modernidad tras culminar con la demolición, ya que solo era una construcción vieja que ni siquiera un pedazo de cantera tenía, ni rejas antiguas y no veían el por qué el INAH había cancelado la demolición, en tanto que el albacea Reynol Urías, dijo que la cosa se estuvo politizando al haber entrado el síndico Vladimir Morales. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Avanza Coesvi en construcción de 600 viviendas para familias vulnerables en Guadalupe y Calvo

Funcionarios de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraaestructura (Coesvi), supervisaron el...

Francesa Safran tendrá planta en Chihuahua, construirá interior de aviones

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer a través de sus...

Cae inversión empresarial 28.9% en México

En abril de 2020 la inversión de empresas en México se derrumbó debido a una fuerte contracción ...