Local

Arrestan a 19 personas por rehusarse a usar cubrebocas en la vía pública

2020-12-02 - Michel

El director de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, informó en entrevista virtual, que una vez se hizo ley el uso obligatorio de cubrebocas a finales de octubre, los oficiales han procedido con el arresto de 19 personas quienes, se negaron a portarlo y agredieron a oficiales, sin embargo, el juez cívico solo procedió a aplicar una amonestación verbal en la mayoría de los casos.


Explicó que es un asunto de salud pública, por lo que no se trata solo de arrestar o multar, sino de hacer conciencia social. Por lo que en los 19 casos, se procedió ya que el ciudadano se negó a usarlo, o bien agredió verbal e incluso fiscamente a los policías que le recomendaron usarlo, explicando previamente que es una ley. 

Por lo anterior, dijo, que han realizado convenios con las empresas Oxxo, Ford y Sofi quienes donaron  13 mil cubrebocas y guantes para la Dirección de Seguridad Pública, lo que permite entregar en las calles el material para protección de los mismos chihuahuenses, que por alguna razón ya sea que lo olvidó, lo perdió o simplemente no cuenta con el dinero para comprar uncubrebocas y debe salir a la calle. 

Cabe mencionar que de acuerdo a al ley de uso obligatorio de cubrebocas en el Estado de Chihuahua, por no usarlo podrían pasar hasta 12 horas de arresto. En lo relativo a las multas, el dictamen determina que en el caso de propietarios o administradores de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios previsto en el artículo 12, será de hasta 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En los demás casos será hasta 5 veces el valor diario de la dicha Unidad.
Lo recaudado por concepto de multas, se integrará a un Fondo para la adquisición y entrega de cubrebocas, que será administrado de acuerdo con el reglamento correspondiente.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Mujer es expulsada de supermercado por negarse a usar cubrebocas

La mujer aseguró que las autoridades no tenían derecho a expulsarla del supermercado por no usar c...

¿Precandidatos inmunes al Covid-19?

Sin duda con el furor de los tiempos electorales a los políticos les gana la “emoción del mome...

¿Cuánto protegen los supuestos cubrebocas KN95 que venden en la calle?

En la calle se venden supuestos cubrebocas KN95, cuya efectividad no es la misma que la de los adqui...