Tecnología

Apuestan por la tecnología para disminuir delitos e inseguridad

2019-10-10 - Redacción


En la mesa de análisis de Imagen Noticias con Francisco Zea participaron Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México; Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo y César Augusto Peniche, fiscal General de Chihuahua para hablar sobre la impunidad en la impartición de justicia.



Excelsior

 

Maribel Cervantes señaló que se debe trabajar en los ejes de operación para aprovechar las capacidades de los centros de mando, que son grandes depositarios de información. '

Además de la generación de inteligencia para tener certeza sobre los delitos que enfrentamos. Todo el despliegue se ha sumado a la Guardia Nacional y se está avanzando en la eliminación de la cifra negra''.

Alberto Capella, por su parte precisó que hay que tener articulación institucional. Pero la procuración de justicia es toda una cadena. '

Lamentablemente la opacidad en algunas áreas no permite aclarar quién se equivoca''.

Los C5, dijo,  son la mejor idea: la tecnología, en combinación con la operación policial en terreno. El que se adelante más rápido en ese tema, avanza en la eliminación de la impunidad y en mayor seguridad, ante ello se incrementan los delitos porque la gente tiene mayor confianza en denunciar''.

El Fiscal de Chihuahua, César Peniche apunto que los C5 parecen una competencia a ver quién tiene el mejor. '

La inversión en tecnología es la mayor apuesta que tenemos que hacer. Pero eso no significa, necesariamente, que bajen los delitos directamente".

Necesitamos que el Sistema de Justicia Penal tenga una reforma, pues es hipergarantista. Desde que entró en vigor el Penal Acusatorio, hay un aumento en la violencia; además de que se ha generado una puerta giratoria.''

La secretaria de seguridad del Estado de México dijo que en al entidad se cuenta con prisión preventiva oficiosa y también un programa de liberación de espacios penitenciarios. '

Más allá de la sobre población, el tema es que no se puede trabajar en la re inserción social.''

César Peniche acotó que más del 90 por ciento de las llamadas de extorsión se generan desde el interior de penales, por lo que hay un problema grave en la re inserción social en los establecimientos penitenciarios.

El Comisario Capella advirtió que seguimos en el país de los pendientes. Y con la Guardia Nacional, todos debemos sumarnos a ese barco. El combate a la corrupción era un tema pendiente. Hay muchos problemas en las instituciones policiales porque no hay presupuesto.

Maribel Cervantes apunto que ''el gran reto es qué hacer con la Guardia Nacional una vez que cumpla con el periodo designado para su despliegue en las calles (5 años).

César Peniche remarcó que ''mientras no lleguen los recursos a los estados y municipios, las cosas no van a cambiar.''

Alberto Capella dijo que hace falta que las entidades trabajen también en la recaudación tributaria para que tengan capacidad para hacerle frente a la criminalidad.

La maestra Maribel Cervantes opinó que el desafortunadamente el dinero que llega no se utiliza adecuadamente.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Llama Lozoya a mexicanos a no conformarse a vivir en la inseguridad

Esta mañana el alcalde Alfredo Lozoya hizo a través de sus redes sociales un llamado a hacer un ...

Pide Maru apoyo de la federación en temas de seguridad

Durante la segunda reunión de conferencias nacionales de seguridad pública, la alcaldesa María Eu...

Bloquean cuentas por casi 5 mil mdp al crimen organizado

En la encomienda de garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos no hay descanso, aseguró el...