Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Jueves, 18 de enero del 2018
A Dios sea la gloria.

Política

Aprueban registro de padres que no pagan pensión alimenticia

2017-11-21 - Gustavo Ramos

Se aprobó por mayoría de votos, la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Familiares, así como de la Ley Electoral, todos del Estado, referente a la creación del registro de deudores alimentarios.


La diputada de PRI Rocío Grisel Sáenz Ramírez agradeció a los diputados de la comisión haber tomado en cuenta la iniciativa que busca obligar a padres y madres que dejan de aportar la pensión alimenticia de sus hijos, así como evitar que lleguen candidatos enlistados en este registro.

Explicó que aún no se integra al código civil del estado, hasta el procedimiento administrativo en el Registro Civil, pero con esto se tiene un avance del proyecto que obligue a los padres cumplir con la alimentación de los niños.

“Para que exista en Chihuahua, como tercer estado, que exista un figura para poder ejercer fuerza y presión, para que las personas, padre o madre tengan alguna coerción, es un primera etapa de un proyecto para ir forzando como en otros países”, manifestó la diputada.

Explicó que ya son varios los estados que han incorporado una nueva figura a sus códigos, denominada padrón o Registro de Deudores Alimentarios a cargo del Registro Civil, a fin de garantizar los apoyos necesarios para el desarrollo de las niñas y niños.

Algunos de los  estados que han implementado esta medida podemos destacar a la Ciudad de México, el Estado de Michoacán, el Estado de México, entre otros; motivo por el cual origina a estar en la vanguardia incorporando a nuevos sujetos obligados en materia de igualdad de género.

En los últimos años, el número de divorcios en el estado de Chihuahua se ha incrementado considerablemente. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1995 se presentaron 2 mil 578 divorcios, para el año 2015 el número se elevó a 7 mil 250, es decir, se incrementó en casi tres veces más. Así como el crecimiento en el número de solicitudes de pensiones alimenticias promovidas por parte de mujeres, destacando que cerca del 85 por ciento de las mismas son para el beneficio exclusivo de los hijos.

En el registro se inscribe a las personas que hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias por más de noventa días,  sin embargo consideramos necesario que no sólo sean registrados aquellos que incumplan cierto número de pagos como se señala en algunas entidades, sino que debe registrase a la totalidad de los deudores alimentarios, señalándose los casos de morosidad.

La diputada agregó que este registro debe servir también para que los partidos rechacen a personas que esten registrados en esta lista, al señalar que los candidatos a puestos de elección deben ser personas intachables.

“Propongo una reforma a la Ley Electoral del Estado, para quienes pretenden registrarse como candidatos en un proceso electoral, se les obligue o sea parte de los requisitos, el no tener adeudos por concepto de alimentos. Como legisladores tenemos la obligación de ir generando condiciones para que nuestros representantes tengan una solvencia moral intachable y estén al corriente con la obligación principal de todo padre o madre de familia que es el brindar alimentos a sus hijos”, manifestó.

Una vez creada la figura de Registro de Deudores Alimentarios, se podrá generar una reforma en el Código Civil de nuestro Estado, en cuanto a los requisitos que presentarán las personas que pretendan contraer matrimonio, entre los demás documentos que marca la ley, la Constancia expedida por el Juez del Registro Civil, de estar al corriente en el pago de sus obligaciones alimentarias conforme.




Comenta con tu cuenta de Facebook