Nacionales

Aprueban diputados de QRoo impuesto por hospedarse en hoteles

2018-12-10 - Redacción

El congreso del estado de Quintana Roo aprobó la propuesta de aplicar un impuesto de saneamiento ambiental para las playas de Cancún, que será cobrado a los turistas que se hospeden en hoteles del municipio a partir de enero del primo año.


La incitativa aprobada por los diputados locales pretende que se recauden 90 millones de pesos en su primer año, recursos que se usarán para mantener en buen estado los centros turísticos.

El gravamen, que consiste en un cobro de 24 pesos por noche de hotel ocupada al turista, había sido eliminado por la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinoza, en la iniciativa de Ley de Hacienda 2019 que envió al poder legislativo para su aprobación el mes pasado, debido al el rechazo por parte del sector hotelero.

No obstante la propuesta presentada por el diputado Ramos Hernández fue avalada por los legisladores y en ella se destaca que el monto del que cobro de 24 pesos por noche de hotel ocupada al turista se aplicará para la mejora de la infraestructura urbana del propio municipio de Cancún.

El diputado refirió que en el primer año de aplicación de este impuesto, el destino quintanarroense obtendría 90 millones y en el segundo año de su aplicación alcanzaría hasta los 200 millones de pesos

Además aseguró que el cobro no afecta ni a los hoteleros ni a la población del municipio de Benito Juárez, pues el turista es el sujeto obligado, aunque los recursos podrán ser utilizados en diversas áreas como el combate al sargazo o para concluir la red de drenaje que tanta falta les hace a los cancunenses.

Asimismo recordó que el cobro se aplica desde 2017 en el municipio de Solidaridad y aunque en su momento generó gran descontento entre el sector hotelero, a la fecha no ha implicado ninguna pérdida de competitividad, ni cancelaciones, ni ningún otro tipo de afectación a la actividad turística.

A pesar de ello, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo asegura que hay materia suficiente para tramitar y ganar amparos en contra del recién aprobado cobro por derecho ambiental.

Con información de El Financiero




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Más de 30 hoteles filmaron a sus clientes y vendieron sus videos a un sitio porno

El sitio web donde se vendían contaba con 4 mil miembros. Más de 30 hoteles usaron televisores, en...

Presenta Municipio proyectos del sector turístico a hoteleros

El Gobierno Municipal participó este martes en Sesión Ordinaria del nuevo Consejo Directivo de la ...

Agradece Mario Mata nombramiento como coordinador de diputados

El diputado federal por el V Distrito y coordinador de los diputados panistas por Chihuahua en el ...