Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 17 de diciembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Aprueban Ley de Alcoholes, van vs monopolios cerveceros

2017-12-07 - Gustavo Ramos

Los diputados locales aprobaron la Ley de Alcoholes en la cual eliminaron los candados que mantenía esta regulación que ha permitido a dos empresas de la industria cervecera acaparar los permisos de venta, administrarlos y consolidarse como monopolios.


El Congreso del Estado aprobó esta ley que permitirá y obligará a los establecimientos de venta de alcohol, prohibir que se vendan bebidas únicamente de una empresa (Cuauhtémoc Moctezuma o Grupo Modelo), luego que durante años obligaron a los negocios la competencia de los productos y mantener la regulación de los permisos, sin la regulación del gobierno.

La diputada Citlalic Portillo, presidenta de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentó el dictamen de esta ley que busca sentar las bases para autorizar, controlar y regular los establecimientos y permisos relacionados con estas actividades, y promover la protección a la salud frente al abuso del consumo de bebidas alcohólicas.

“Pretendemos dar por terminadas las prácticas monopólicas en las que se ha venido incurrieren por parte de las compañías cerveceras, al acaparar alrededor del 80 por ciento de las licencias disponibles, situación que inhibe el desarrollo del pequeño empresario, quien es el más afectado por estas prácticas”, indicó.

Se indicó que esta aprobación permitirá a las autoridades administrar los permisos de venta, luego que las dos empresas eran quienes regulaban, acreditaba y otorgaban los permisos, por paquete, por lo que ofrecían los permisos con condiciones que violaban la ley de competencia, pues las empresas solicitan a los vendedores ofrecer únicamente los productos de su marca.

“A fin de solventar la compra mínima requerida por los grupos cerveceros, los usuarios de estas licencias se ven en la necesidad de ofrecer promociones del producto casi al costo, lo que va en contra de las políticas públicas de combate al abuso en el consumo de este producto y termina generando un mayor consumo, sobre todo en la población más joven de la entidad”, dijo.

En este sentido, las dos empresas han monopolizado el mercado de la industria cervecera y condicionado incluso los precios y ofertas que los establecimientos ofrecen.

“De las 7 mil 304 licencias que ha expedido, se sabe que 3 mil 622 (49.5 por ciento) se encuentran en manos del grupo CM/HEINEKEN México, a través de su filial en chihuahua Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V., en segundo lugar se encuentra Grupo Modelo S.A DE C.V el cual tiene 2 mil 15 (27.6 por ciento) de estas, y por último, el un mil 667restante (16 por ciento) se encuentra en manos de particulares”, indicó la diputada.

El diputado Víctor Uribe, impulsor de la ley, comentó que se establece un marco regulatorio para la producción de productos alcohólicos, en donde se incluyen conceptos nuevos en la cuestión de permisos para casinos, para tiendas de supermercado y para centros recreativos que permitan incentivar las zonas turísticas.




Comenta con tu cuenta de Facebook