Local

Ante "ley Korenfield", rechaza Malax privatización en juntas de agua

2018-01-25 - Gustavo Ramos

La ley Korenfield, detenida en la Cámara de Diputados en 2013, permitía el uso del agua para actividades industriales y del fraking a través de la gestión del recurso a través de órganos que decidieran su uso como prioridad, mientras en las entidades se ha legislado la apertura de entes privados en la gestión del recurso.


Ante la posibilidad de que se presente nuevamente en el Congreso de la Unión, la reforma a la ley general de aguas nacionales, que fue congelada en 2013 por el riesgo de la privatización del agua y ante la aprobación de la ley estatal de aguas en el congreso local que permitió la participación de empresarios en las juntas de aguas, el diputado Javier Malaxecheverría descartó que esto signifique la privatización del recurso.

El diputado presidente de la Comisión de Agua en el Congreso del Estado, quien presentara la reforma a la ley de agua en el estado, manifestó que involucrar a empresarios y otras personas de distintos sectores sociales a la junta centra del aguas, así como a las juntas municipales, significa más pluralidad y no una privatización del agua.

“El asunto de los consejos en la reforma a ley estatal de agua, en los consejos deben ser plurales y debe haber gente de empresarios, gente del gobierno, de la ciudadanía, va haber personas  dentro de los consejos, académicos e investigadores,  los consejos deben ser plurales,  se están ciudadanizando, se está abriendo,  es plural, para que no está tan cerrado”, sostuvo el diputado.

El diputado aseguró que en la reciente ley aprobada al año pasado, no se menciona en ningún lugar algún tipo de privatización, sino que tuvo modificaciones para transparentar la gestión y eficientar la administración del gua en el estado, sin embargo, este mismo planteamiento fue sostenido por los diputados del PRI y PAN principalmente en el Congreso de la Unión en 2013, con la llamada “ley Korenfield”, la cual permitiría la privatización del líquido y su uso en el fracking.

Ante el cuestionamiento, el diputado comentó que en lo referente a la extracción de petróleo y gas shale a través del “fracking”, lo delicado del tema es el riesgo que representa para los mantos friáticos la contaminación del recurso.

“Lo del fracking, es discutirlo por el tema de la contaminación de los mantos acuíferos, es un tema delicado… con la apertura de la ley energética y las modificaciones, lo del fracking es muy delicado, debemos conservarlos y garantizar el agua en el estado de Chihuahua”, dijo.

Sostuvo que el que se integren empresarios y académicos es para hacer más plural la gestión, así como un manejo más eficiente del recurso y de transparencia en las licitaciones, agregó que el tema no debe manejarse de carácter político ni para las campañas electorales.

Diversos especialistas han informado que el presidente Enrique Peña Nieto podría realizar un albazo legislativo y urgir la aprobación de esta ley para comenzar con las licitaciones de fracking, aprobada en la reforma energética también en 2013, el fracking ha sido señalado de envenenar mantos freáticos y tierras de cultivo para obtener gas y aceite. Especialistas advierten que el agua potable será más cara y quedará en manos privadas, y más: si las comunidades afectadas por esos abusos protestan, el Ejército intervendría, amparado por la Ley de Seguridad Interior. En enero del este año, en Baja California Norte se registró un cto de represión contraciudadanos que exigen detener la entrega de agua a una empresa cervecera, misma tónica que se presenta en Camargo Chihuahua con la empresa Heineken.

El diputado Malaxecheverría dijo desconocer a detalle esta ley federal, si modificará la cuestión de los pozos agrícolas o en zonas urbanas,  juntas centrales y municipales o la misma operatividad que tendrá la Conagua en la gestión del recurso y reiteró que el objetivo de la ley estatal fue tener una mejor administración, precios justos y un buen servicio.

“El sindicato ha colaborado con la junta central, de haber liquidado o llegar a buenos acuerdos en la reducción de llegar a 700 empleados a nivel estatal, esto es lo que queremos, eficiencia en las juntas, eficiencia en los manejos y transparencia ahí, necesitamos buenos administradores en ese sentido”, sostuvo.

Confrontación entre federación y estado en gestión. La Delegación de la Comisión Estatal del Agua (Conagua), brilla por su ausencia en el conflicto que ha resurgido en la zona noroeste del estado, donde comunidades y organizaciones han comenzado a disputar el uso del agua para actividades agrícolas y que ha saltado un conflicto jurídico y social.

Habitantes del ejido Constitución y El Barzón han señalado que la delegación entregó permisos fuera de la ley para la apertura de pozos, por lo que han comenzado a actuar en compañía de la Conagua para cerrar algunos pozos en ranchos y nogaleras, mientras que comunidades de menonitas y mormones han acusado al gobierno estatal de permitir atropellos, acciones y hasta un respaldo a los grupos de ejidatarios que han clausurado algunos de sus pozos.

Julián Le Baron, presentó ante la Fiscalía General del Estado en representación de varias comunidades una exigencia de urgencia para que actúe contra los barzonistas, al señalar que han violado el estado de derecho, pues las clausuras fueron encabezadas por un funcionario estatal, el conflicto se perfila podría estallar en actos violentos pues ambas partes se sostienen en lo jurídico, mientras la Conagua no aclare la legitimidad de los permisos.

“En la cuestión de los pozos, es de la CONAGUA, los permisos es federal, la controversia con esos títulos no se dieron conforme a la ley, algunos se manifiestan que esos títulos son chuecos. Es necesario que la Conagua se manifieste conforme a  derecho y la responsabilidad, si están bien o no, que en justicia se haga”, comentó el diputado.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Más de 5.2 mdp invierte Estado para restaurar cuencas hidrológicas

Como un primer paso para garantizar que las Cuencas, Subcuencas y Microcuencas, continúen produci...

Esperan productores respuesta favorable de CIDH en tema del agua

A través de la Consejería Jurídica se da seguimiento, asesoría y apoyo a usuarios de riego de la...

Pedirá Congreso a CONAGUA verifique si hay daños en presas: Bazán

Como consecuencia de las extracciones para el pago del Tratado Internacional con los Estados Unido...