Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 22 de agosto del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Proponen establecer total prohibición de tauromaquia

2017-08-08 - Gustavo Ramos

Aunque en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua existe la prohibición de estos eventos, se presentó en el congreso la iniciativa para establecer una definición real para prohibir los espectáculos taurinos donde muera un animal.


Respaldado por varias organizaciones de defensa de derecho animal, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ever Quezada Flores presentó una iniciativa para prohibir las  corridas de toros o novillos así como espectáculos taurinos de cualquier modalidad que impliquen la muerte del animal así como la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque.

 

Explicó que el objetivo de su iniciativa es añadir una fracción al artículo noveno de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, para establecer de manera clara y precisa la prohibición de las corridas de toros, por tratarse de una práctica de crueldad en la que animales son sometidos a sufrimiento innecesario.

El diputado insistió en la necesidad de trabajar para el fomento de una conciencia acerca del trato digno a los animales, así como impactar en las leyes, las obligaciones mínimas que debe tener toda persona para hacer válida la garantía de que, presenciar un acto de suma crueldad, no sea un producto o un servicio a ofrecerse en una sociedad que requiere alejarse de toda manifestación de violencia.

Además señaló que el que estas actividades continúen en la ciudad de Chihuahua no se justifica por las ganancias económicas, puesto que son eventos privados y el recurso no beneficia o es parte del recurso público, también que cada vez son menos las personas que asisten a las corridas, ante un crecimiento en el rechazo social de estas violentas actividades.

“En el caso de Chihuahua, podemos ver que las corridas de toros se realizan de manera esporádica: en los últimos 10 años se ha disminuido aproximadamente un 50 por ciento,  la realización de corridas de toros, y la asistencia fluctúa entre el 5 y 50 por ciento de la capacidad de la plaza, además hay que resaltar que las ganancias que se generan por las corridas de toros no se reinvierten en el estado, ya que en su mayoría se destinan para empresas y personal provenientes de otro lugar”, dijo el diputado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su valoración, discusión y dictaminación para que sea aprobada por todos los diputados.




Comenta con tu cuenta de Facebook