Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 17 de diciembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Ampliarán red eléctrica a comunidades rurales y marginadas

2017-12-07 - Gustavo Ramos

Con apoyo de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, arranca en Chihuahua el Fondo de Servicio Universal Eléctrico.


El Gobernador Javier Corral anunció el arranque del Fondo de Servicio Universal Eléctrico para ampliar la electrificación de comunidades con mayor grado de pobreza que aún no tienen acceso a este servicio básico y se contribuirá a erradicar la desigualdad en el estado.

Este Fondo ampliará la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las localidades en donde sea técnica y económicamente viable, mientras que en las que no resulta factible la extensión de la red, la electrificación se realizará por medio de sistemas individuales, como lo son paneles fotovoltaicos.

El mandatario estatal consideró que el suministro de energía eléctrica constituye uno de los principales igualadores sociales en términos de oportunidades materiales para las personas, y marca la diferencia para las comunidades que más lo necesitan y que están alejadas de las redes existentes.

Javier Corral se comprometió ante el director general de Distribución y Comercialización de la Secretaría de Energía, Edmundo Gil Borja, quien acudió a la puesta en operación del Fondo, en representación de Pedro Joaquín Coldwell, a que en 2021 no habrá una sola comunidad en Chihuahua sin acceso a la energía eléctrica. 

“Tener energía eléctrica es de suma relevancia para el desarrollo humano; es un factor fundamental para la erradicación de la pobreza, para mejorar la educación a través de las tecnologías de la información y particularmente de las de redes de telecomunicaciones en términos de la implicación de nuevos sistemas de internet o de nuevos servicios de valor integrado, para también para reducir la mortalidad y para promover valores fundamentales como la equidad de género” expresó.

El representante de la Secretaría de Energía informó que el Fondo tiene disponibles para Chihuahua una primera inversión de 81 millones de pesos para extensión de la red, aparte de una bolsa concursable de hasta 171 millones de pesos para instalar paneles solares. 

Javier Corral consideró que es vergonzoso el quinto lugar que tiene Chihuahua en torno del rezago en materia de electrificación.

“Para un estado con el desarrollo económico, el nivel de inversión extranjera que tiene, nivel de empleo que ha desarrollado, resulta inadmisible… En nuestra entidad tenemos la geografía más amplia del país y es la zona de mayor dispersión y por eso las comunidades están más dispersas que en cualquier otro estado del país”, explicó.




Comenta con tu cuenta de Facebook