Local

Alertan por fraudes electónicos

2019-06-21 - Redacción

El dispositivo móvil se ha vuelto indispensable en la vida de los usuarios y de eso, se han aprovechado los delincuentes, la autoridad alerta para que evite ser víctima de delitos electrónicos.


Una de las modalidades es el secuestro virtual, una modalidad de extorsión telefónica, mediante la cual los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada o de su casa a través de engaños, vía telefónica, éstos argumentan ser integrantes de algún grupo delictivo; aseguran vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones, intervienen la línea y viene la llamada a los familiares, les piden dinero, así lo dio a conocer la vocera de Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado, Yoselyn Guzmán.

“No pasar ningún código, cerciorarse a través de una llamada y no depositar, estas serían las recomendaciones principales, posterior a ello si son víctimas de un delito se puede marcar a emergencias e interponer una denuncia oficial en la fiscalía de zona.”, señaló. 

 La autoridad señala que desde noviembre de 2018 no se ha tenido registro de más víctimas, sin embargo no se descarta la alerta….

Aunque un nuevo delito vulnera a los amantes de la tecnología, ahora por la aplicación de whats app, a través de un mensaje de un contacto, pide lo ayudes económicamente y te envía un código que le deberás reenviar, esto es falso.

“En realidad es el permiso que tú otorgas y es el momento en el que se vulnera tu aplicación”, expresó. 

Por más increíble que parezca, los delincuentes van a pasos agigantados con la tecnología, no se quedan atrás y buscan cualquier manera para estafar y conseguir dinero.

“te piden un código de whats app, nunca proporcionarlo, a pesar de que pueda ser un contacto presuntamente conocido, que nos pregunte o nos diga necesito un código de whats app, no proporcionar a ningún otro teléfono, no depositar y cerciorarnos si la persona en realidad necesita del apoyo económico”, explicó.

Guardar la calma, confirmar y denunciar, hace la diferencia.




Comenta con tu cuenta de Facebook