Local

Alerta Salud sobre posibles actos de extorsión contra negocios

2020-06-04 - Redacción

No se realizan cobros de dinero ni llamadas para agendar visitas a los negocios


 
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), advierte a la población por llamadas de extorsión y visitas que se están realizando a establecimientos y negocios, que son susceptibles de verificación sanitaria, lo cual puede ser constitutivo de un delito y debe ser denunciado ante las autoridades competentes al 9-1-1.
La dependencia aclara que ni la Coespris, ni ninguna otra institución de salud, llaman por teléfono a los establecimientos para avisar que se va a realizar una visita de verificación, y mucho menos se exige dinero para realizar las inspecciones.
Todas las verificaciones que realiza personal de la comisión son programadas de manera aleatoria mediante el Sistema de Información Integral para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SIIPRIS).
Una vez en el lugar, el personal de Operación Sanitaria, debe identificarse con el gafete de la dependencia y carta credencial.
Las órdenes de verificación incluyen un código QR, para garantizar procesos y procedimientos seguros. 
Los datos que  se pueden visualizar al consultar dicho código en el celular, los cuales son: el número de la orden de verificación sanitaria, que consta de al menos 15 caracteres alfanuméricos; fecha de la orden de verificación sanitaria, nombre o razón social del establecimiento, objeto y alcance de la actividad de la visita de verificación a realizar, nombre completo del verificador o verificadores que pueden realizar la visita, así como el nombre de la autoridad sanitaria que firma la orden.
El gafete, la carta credencial, la orden de verificación y el acta de verificación sanitaria, avalan al verificador como comisionado para practicar la visita a establecimientos dedicados a las actividades de proceso, distribución y venta de productos y servicios, tecnologías para la salud, prestaciones de servicios de atención médica y asistencia social; en los términos y con el objetivo que especifique la orden de visitas de verificación, que deberá exhibir al inicio de la diligencia cuyo nombre deberá coincidir.
El trabajo que desempeña la autoridad sanitaria, en conjunto con la célula mixta para el cierre de negocios no esenciales, no requiere orden y acta de verificación sanitaria.
Para denuncias por extorsión, es importante llamar al 9-1-1; en caso de ser una denuncia relacionada con actividades no esenciales y quejas relacionadas al trabajo de los empleados de la Coespris, puede llamar al 800 552 50 52 y 614 41482 10, o acudir a la dirección, avenida División del Norte 401 colonia San Felipe, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Alerta Coespris sobre llamadas de falsas verificaciones

Advierte que continúan actos de extorsión a establecimientos susceptibles a verificación sanita...

Autoridades detectan nuevo caso de una ameba "comecerebros"

El Departamento de Salud de Florida, Estados Unidos emitió una alerta luego de detectar un caso de ...

Pide Bazán a FGE concluya investigaciones contra servidores públicos

El diputado Omar Bazán solicitó por escrito al Fiscal General del Estado concluya investigacione...