Salud

Al año nacen más de 19 mil niños en el estado

2018-05-09 - Redacción

Camila descansa tranquilamente en los brazos de su madre, quien amorosamente la alimenta en su regazo. Yesica, de 29 años de edad, la mira satisfecha, luego de horas de un parto natural registrado en las instalaciones del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.


 

Para la joven este es su segundo parto, cuyo embarazo dio seguimiento oportuno bajo el esquema y atención mensual que brinda el Seguro Social, para lograr un feliz término.

 

Camila, quien pesó tres kilos y midió 53 centímetros, es una de las miles de niñas y niños que al año nacen en el IMSS en el estado de Chihuahua. Tan sólo en el 2017 en la entidad se registraron un total de 19 mil 889 nacimientos, de los cuales 10 mil 416 se registraron en los tres hospitales de Ciudad Juárez (2 mil 546 en el HGZ No.6; 3 mil 306 en el HGZ No.35 y 4 mil 564 en el HGR No.66).

 

En este mismo año en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 15 de la Ciudad de Chihuahua, se registraron 5 mil 082 nacimientos; mil 587 en el Hospital General de Zona No. 11 de Delicias; mil 113 en el Hospital General de Zona No. 16 de Cuauhtémoc; mil 021 en el Hospital General de Zona No. 23 de Hidalgo del Parral y 670 en el Hospital General de SubZona No. 22 de Nuevo Casas Grandes.

 

De enero a febrero de este 2018 se han registrado en la entidad tres mil 180 nacimientos en el IMSS: mil 723 en los tres hospitales de Juárez, 766 en Chihuahua, 251 en Delicias, 167 en Parral, 158 en Cuauhtémoc y 115 en Nuevo Casas Grandes. 

        

Actualmente las zonas de la entidad con más incidencia de nacimiento, en relación a las mujeres en edad fértil –entre los 15 a 49 años--, son Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parra y Juárez.

 

Además de la atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza diversas acciones en beneficio de las madres trabajadoras, entre las que destaca el poder transferir semanas del periodo preparto al post parto para estar mayor tiempo en compañía de sus hijos recién nacidos.

 

También se tiene un intenso programa de crecimiento de espacios de guardería, a través de la ampliación de la capacidad instalada de algunas de las ya existentes en la entidad; así como la creación de nuevas guarderías especialmente en las localidades de Chihuahua y Ciudad Juárez, donde se ha detectado mayor demanda. Es ahí donde Camila, como otros miles de niños podrá tener la oportunidad de un desarrollo integral y gozar de una alimentación sana, variada y suficiente.

 

Cabe destacar que el IMSS emite de manera permanente una serie de recomendaciones a las mujeres chihuahuenses que están embarazadas, para que esta etapa de su  vida sea lo más placentera posible y disfruten de un buen estado de salud. 

 

Entre ellas destaca poner especial énfasis a llevar una buena alimentación, realizar sus tres comidas completas al día con todos los grupos de alimentos, frutas, verduras, así como aquellos ricos en calcio, hierro y ácido fólico; además de evitar hábitos nocivos como fumar, tomar alcohol, otras sustancias y automedicarse.

 

El IMSS hace hincapié en la importancia de no faltar a sus citas mensuales con el médico familiar o ginecólogo, lo que permite evaluar que el  embarazo avance  de  manera satisfactoria, con el fin de que este culmine después de nueve meses en un bebe y una madre sana.

 

Festejan a las madres 

Muy emotivo resultó este martes la entrega de pequeños obsequios que las Damas Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron a las pacientes del Hospital General Regional No. 1, Morelos, y del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 15, con motivo del Día de la Madre, quienes fueron sorprendidas por las tradicionales “Mañanitas”.

Lo anterior forma parte de las acciones que de manera permanente y voluntaria realizan las integrantes de esta asociación civil, en beneficio de los pacientes y sus familiares.

En esta ocasión las Damas Voluntarias entregaron rosas en el Hospital de Gineco Obstetricia y sencillos kits de limpieza en las salas de las áreas de mujeres del Hospital General Regional No. 1, Morelos.

Esta pequeña celebración se efectúo de manera emotiva, en marcada con la participación musical de Pedro Ochoa, quien de manera desinteresada brindó su apoyo en esta sensible actividad.

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, aprovecha la oportunidad para brindar públicamente una felicitación a todas las madres derechohabientes de la Institución en la entidad, con motivo de esta celebración del Día de las Madres.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Enorme fila para ver "La Cenicienta"

Larga fila se formó esta tarde en el Teatro de la Ciudad, en las que niños y adultos esperaban el ...

La pederastia es como los sacrificios humanos con niños: Papa

El papa Francisco afirmó hoy que la pederastia es "un escándalo mundial", que le hace pensar en ...

Con un lleno total, Julión Álvarez cierra el Expogan

Miles de personas se dieron cita desde temprano para escuchar y disfrutar el espectáculo musical qu...