Regionales

Advierte Leticia Ortega que APP de alumbrado público entrega derechos a privados

2019-05-08 - Gustavo Ramos

La Síndica de Ciudad Juárez Leticia Ortega Maynez dio a conocer que el proyecto de alumbrado público del alcalde Armando Cabada, busca desviar recursos y convertir el servicio público en un negocio de privados, a través de un esquema de Asociación Público Privada APP.


Luego que el pasado martes en sesión extraordinaria se aprobara por mayoría de votos, la síndica manifestó que desde un inicio el proyecto resultó inviable, el cual fue modificándose de acuerdo a cambios en leyes estatales y locales, donde la participación de Ortega Maynez fue solo presencial, con voz pero sin voto.

A través de sus redes sociales, la síndica informó que la comisión de Proyectos de Asociación Público Privada justificó el análisis financiero y el costo beneficio de la concesión del alumbrado público, el cual rechazó debido al criterio de que los derechos no pueden concesionarse.

“Con jugarretas administrativas, no se me hizo llegar en tiempo y forma en mi calidad de Síndica municipal, dichos documentos. Más allá de las tretas y huecos legales a los que apelan en su calidad de presidentes municipales, para desviar recursos y convertir los servicios públicos en negocios de lucro para particulares”, manifestó.

En un documento que también compartió, la funcionaria municipal también señala que el proyecto de Cabada basa su crédito a 16 años, en un impuesto que no puede ser fijo, debido a que el Derecho de Alumbrado Público DAP, no es una fuente o garantía de pago definitiva, no puede calcularse como fuente de pago, por lo que expone al municipio a un endeudamiento.

En este sentido, Leticia Ortega exigió al presidente municipal y a los diputados locales que revisarán el proyecto, a que den una explicación pública, al sostener que no se debe comprometer el derecho de alumbrado público y los servicios públicos no deben ser lucrativos.

“Exigimos que se transparenten todos los procesos, se den a conocer ante medios de comunicación y cumplan con su responsabilidad de no engañar más al pueblo de México”.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Regidores deben ver por la ciudadanía no por su partido: Maru

La presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván solicitó a los regidores de Morena no politi...

“Iluminamos Chihuahua” idea viable y positiva: CMIC

Arturo Dávila Dozal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Chihu...

Iluminamos Chihuahua es factible y viable: CIME

Avala Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas proyecto de Reconversión del Alumbrado Públ...