Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 26 de febrero del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

Adultos mayores, los más vulnerables ante el frío: IMSS

2017-01-03 - Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua señaló que en la temporada invernal, las enfermedades de las vías respiratorias son las que afectan principalmente a la población, entre las cuales están la neumonía, bronquitis e infecciones respiratorias agudas (IRAS) que si no se tratan adecuadamente, pueden generan padecimientos más graves migrando a los pulmones y oídos.


El coordinador auxiliar de Salud Pública de la Delegación estatal, doctor Ismael Rodríguez Chávez, señaló que los adultos mayores de 60 años son mayormente propensos a padecer infecciones respiratorias durante el invierno, pues este sector de la población suele tener además males crónicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares y artrosis que mantienen vulnerable su sistema inmunológico.

Por esta razón, el médico del Instituto recomendó el auto cuidado, y si son dependientes de otras personas, es necesario arroparlos apropiadamente, utilizando además de abrigos y chamarras, ropa interior térmica que auxilie en la conservación del calor corporal, así como bufandas que permiten proteger el pecho del viento helado y la entrada directa del mismo por la boca y nariz.

Hay que convencerlos de adoptar hábitos saludables de alimentación, que contemple frutas de temporada y demás alimentos ricos en vitaminas A, C y E como verduras, carnes blancas, pescado, cereales y frutos secos.

Resaltó, que la vacuna contra la influenza estacional es una de las principales medidas de prevención, ya que previene en gran medida el contagio ocasional al salir a lugares concurridos, sin dejar de lado las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos, toser o estornudar al ángulo del brazo, etc.

El doctor Rodríguez Chávez invitó a las familias para que motiven la salud de los abuelos, apoyándolos en la atención médica y preventiva que se brinda a los derechohabientes y beneficiarios en los módulos PrevenIMSS de las unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde basta con acudir para realizar una valoración del estado de salud, determinar si existe algún factor de riesgo a tratar y aplicar la vacuna de ser necesario.

En caso de requerir de un tratamiento, hay que respetar y completar la prescripción del médico y dar el seguimiento recomendado, enfatizó el especialista de la salud.

De igual modo, se debe incluir a las personas de la tercera edad en el entorno y convivencia familiar donde prevalezcan el cariño y reconocimiento a su experiencia de vida, así como escuchar sus historias y consejos, pues esto les ayuda a mantener una condición emocional positiva, y si su condición física lo permite, no desmotivarles sus ganas de realizar alguna actividad, pues esto los hace sentirse útiles y motiva su salud.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pronostica Protección Civil marcado descenso en temperaturas

A partir del ingreso al noroeste del país de la Octava Tormenta Invernal, compuesta por el frente f...

Atendidos más de 8 mil niños con programa "ChiquitIMSS"

El IMSS realizó el año pasado 311 talleres del Programa ChiquitIMSS, beneficiando a más de 8 mil ...

Este fue el protocolo de la DSPM con paciente del IMSS detenido

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informa en relación al traslado de un paciente del IM...