Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 20 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Abogados del país discuten sobre derechos humanos y su aplicación

2017-07-17 - Samuel Ochoa

Chihuahua fue la sede para el diálogo y discusión entre legistas de los temas más relevantes del momento, con la celebración del XLV Congreso y Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.


Este encuentro se llevó a cabo en el Hotel Sheraton Soberano en la capital del estado, contando con la asistencia de representantes de varias partes del país de estos organismos colegiados, contando con la alcaldesa María Eugenia Campos y el gobernador Javier Corral Jurado como invitados especiales.

El presidente de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados de Chihuahua A.C., Carlos Alejandro Rivera Estrada, afirmó que tras 20 años fue posible recibir una vez más este gran evento para este gremio, y resaltando que en lo local siempre se han destacado por ser serios y críticos, pero también preocupados por los retos que enfrenta el estado, y ocupados en proponer soluciones.

Por tal razón, dijo que es una atinada decisión dedicar los trabajos de este Congreso en el estudio de las reformas en materia de derechos humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para aprender de buenas prácticas y aplicar nuevos modelos que impliquen una mejora para todos.

En su participación, la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos, apuntó que en esta ocasión el tema que se discutirá viene a embonar perfectamente en el contexto que se vive en la actualidad, y ante lo cual emitió un par de consideraciones.

Lo primero fue el mal manejo de la ley en beneficios de los intereses de unos cuantos, faltando al respeto a la justicia con lo que pasan por encima de la Constitución y de los ciudadanos; el otro es el llamado asunto de la “puerta giratoria”, que requiere especial atención para que no se siga generando ese círculo de impunidad.

En su participación, el presidente del Consejo Directivo de Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Martín Baca Huerta, agradeció a los participantes y recordó que son conscientes de que México necesita de ellos para reestablecer las condiciones de igualdad y justicia, pero para ello hacen falta abogados preparados, certificados y con experiencia.

Se dijo convencido de que no hay otra solución, pues la única solución viable es el derecho aplicado, sin ideologías, dogmas ni intereses políticos que ensucien su intención, y por lo mismo se debe anteponer el derecho humano sobre todo esto, lo que esperan salga de este encuentro, a través de la rendición de cuentas que se hará el próximo miércoles.

Aunque quedan muchas tareas pendientes, como la colegiación y certificación, Martín Baca Huerta dijo que desde la asociación siempre pugnarán porque los Colegios tengan participación real en los temas de relevancia en todo el país, y no sean solo un negocio particular de unos cuantos.

Posteriormente se hizo la entrega de la presea “Ignacio Burgoa Orihuela” al gobernador Javier Corral Jurado, por su trayectoria en el derecho y esta labor, y previo a la declaración inaugural, agradeció por elegir a Chihuahua para este encuentro y esperó que del mismo se puedan tener buenas conclusiones, que deriven en beneficios para todos. 




Comenta con tu cuenta de Facebook