Nacionales

AMLO pide juicio a Calderón por ser cómplice de la delincuencia

2020-09-15 - Redacción

El presidente consideró que Felipe Calderón fue omiso en las denuncias en contra de Genaro García Luna y sus vínculos con el Cártel de Sinaloa


 

México.- El presidente AMLO consideró que Felipe Calderón podría ser sometido a un juicio por exacerbar la violencia y por ser cómplice de la delincuencia organizada, durante su gestión de gobierno de 2006 a 2012. 

En su conferencia mañanera, el actual titular del Poder Ejecutivo federal expuso los motivos por los que este 15 de septiembre enviará al Senado de la República la solicitud para la organización de una consulta ciudadana sobre un posible juicio a sus antecesores, de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto. 

En el caso de Felipe Calderón, AMLO consideró que su gobierno implementó una estrategia de seguridad equivocada al plantear un programa de choque directo contras los criminales que sólo  "exacerbó" la violencia, y provocó que más territorios cayeran en control de la delincuencia. 

No obstante, López Obrador consideró que lo más grave y atribuible a Calderón son las omisiones y posible complicidad que tuvo alrededor de la figura de Genaro García Luna, quien se desempeñó como su secretario de Seguridad Pública y que ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos (EU) por narcotráfico y protección al Cártel de Sinaloa.  

"A la luz de la detención y enjuiciamiento de García Luna, la actitud de Calderón sólo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada"



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Hay valores democráticos en juego, dice Calderón sobre análisis de México Libre

Calderón destacó una columna periodística, la cual, consideró es una reflexión para todos los d...

No es un problema personal con expresidentes; yo no odio, soy feliz: AMLO

El presidente reiteró que lo suyo no es la venganza...

Muestra AMLO video de Damián Alcázar pidiendo firmas para juicio a expresidentes

El presidente destacó la posición del actor ante la posibilidad de procesar a exmandatarios por ac...