Insólito

A ciegas hacia las estrellas: Gerhard Jaworek

2019-12-08 - Redacción

En la camiseta que lleva Gerhard Jaworek se lee “50th Anniversary Apollo 11” (50 aniversario Apolo 11). Ese momento de la llegada a la Luna hace 50 años le ha mantenido bien ocupado durante los últimos meses y no sólo porque tiene 50 años, sino porque el informático alemán, miembro del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), se dedica a investigar el universo.


Pero ¿cómo se puede indagar sobre el cosmos y entenderlo sin tener vista? Jaworek es ciego de nacimiento, por lo que está más que acostumbrado a este tipo de preguntas. “En teoría no llegamos a ver más de un cuatro o cinco por ciento del espacio”, indica. El resto es materia oscura, que igualmente es invisible para todos. El investigador precisamente se ha especializado en la astronomía inclusiva, es decir, la astronomía para personas con discapacidades.

Jaworek participó en la conferencia anual de la Sociedad Astronómica en Stuttgart y además escribió un libro titulado Blind zu den Sternen: Mein Weg als Astronom (A ciegas hacia las estrellas: mi camino hacia la astronomía).

Proyectos destacados

Está desarrollando materiales novedosos como modelos en 3D o mapas de estrellas táctiles, que pueden ayudar a “ver” las estrellas a otras personas con dificultades en la vista o invidentes.

“Aunque Jaworek no estudió astronomía, lo que está haciendo en el ámbito de la formación es extraordinario”, señaló la astrónoma Susanne Hüttemeister.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Jesús Gallardo habría dado positivo a Covid-19

Los Rayados de Monterrey confirmaron este 1 de agosto que, luego de las nuevas pruebas realizadas, u...

Yoenis Céspedes desaparecido, se ausentó sin excusa

Los Mets de Nueva York informaron el domingo que su jardinero cubano Yoenis Céspedes se ausentó si...

Calderón critica a AMLO por apostar a educación por TV

Felipe Calderón Hinojosa lanzó una crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) po...