Local

13 motivos de la destitución de Arturo Limón

2018-02-21 - Redacción

Posicionamiento público de la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Victoria Chavira Rodríguez


 

Ante la desinformación y movilización que ha generado la destitución del doctor Arturo Limón Domínguez como director del Campus Chihuahua, por su desacato a la autoridad,  según acuerdo de la Junta Directiva, máxima autoridad de esta Institución, y a solicitud de la comunidad UPNECH, a través de su Rectoría que siempre se ha mantenido en el marco de la normatividad y la legalidad en cumplimiento de sus funciones, me permito dar a conocer cuáles fueron las razones para su destitución:

 

1.       Por desacatar el acuerdo del Consejo de Calidad para promover el Congreso Nacional de Pedagogía y no haber informado a sus maestros y alumnos de dicho evento ya que estaban disponibles 70 becas completas y solo asistieron 12 alumnas invitadas por una maestra, quedando sin usar 58 becas que podrían haber aprovechado maestros y alumnos para su actualización.

 

2.      Por negarse a facilitar las instalaciones para impartir la Especialidad en Prevención y Atención al Maltrato y Abuso Sexual en Menores a 60 docentes de los 11 campus de UPNECH.

 

3.      Por incumplir su función de organizar a los docentes en torno a la tarea de brindar atención a los Doctorados en Educación (Estatal) afectando el ingreso de aspirantes.

 

4.      Por incumplir con la función de impartir el Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en formación de profesores (regional) condicionando su participación a la destitución de la coordinadora de Posgrado, además de querer asignar 17 doctores a 6 alumnos en lugar de 3 doctores por alumno, como lo establece CONACYT. 

 

5.      Por no haber informado en tiempo y forma de las incidencias de puntualidad y asistencia, afectando de manera negativa las prestaciones de una parte del personal de su campus.

 

6.      Por incumplir en tiempo y forma con el reporte de cargas académicas del personal docente y de contratar personal por honorarios sin autorización, cuando todavía sus docentes tenían la disponibilidad de horas y algunos desarrollaban actividades no académicas.

 

7.      Por desacato de la circular normativa del 31 Enero 2017, donde se establece que el personal debe cumplir su jornada de trabajo como lo estipula el reglamento interior de trabajo de UPN Ajusco por el cual se norma la UPNECH, siendo el único de los once campus que no cumple con tal disposición.

 

8.      Por irrumpir en el Campus Guachochi, al organizar un grupo de opción a tesis sin la anuencia del director del campus. Como docente no acató el programa académico, utilizando dicho espacio y recursos para promover sus libros.

 

9.      Por las denuncias de maltrato y acoso laboral a dos  docentes, de las cuales ya otras autoridades tienen conocimiento.

 

10.    Por no respetar la autoridad y las funciones de su equipo de trabajo, habiendo renunciado a su cargo tres docentes.

 

11.     Por la denuncia de una alumna con discapacidad, por haberle retirado beca académica. 

 

12.     Por haber ventilado problemas de la UPNECH de manera pública dañando su imagen y pasando por alto los órganos de gobierno que tiene la Universidad para tratar internamente sus problemas.

 

13.     Por  todo lo anterior es que la Junta Directiva, máxima autoridad de la Universidad Pedagógica Nacional en Chihuahua, en su sesión celebrada el 15 de diciembre de 2017 ordenó mediante el acuerdo 11.15.12.17 la realización de una auditoria administrativa y académica, que se llevaría a cabo el 8 de febrero por el despacho asignado por la Secretaría de la Función Pública. La auditoría no se ha podido realizar por la negativa y desacato del Dr. Arturo Limón Domínguez.

 

Me permito dar a conocer esta información por esta vía, en virtud de no contar con las condiciones propicias para la rueda de prensa convocada el día de hoy. Sin embargo, estoy abierta a recibir a los medios y por supuesto a los estudiantes para atender sus dudas, en un clima de respeto y diálogo.

 

En síntesis, el doctor Arturo Limón Domínguez ha violentado la legalidad de la Universidad y ha llevado al Campus Chihuahua a un ambiente de trabajo complicado, que va a ser todo un reto revertir.  Donde se presenta el desánimo, miedo, incertidumbre, enojo e  impotencia, y cuya situación ha teniendo efectos nocivos en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes por lo que se hizo indispensable un cambio en la Dirección para sanear el ambiente, para restablecer la comunicación e incentivar al personal a que recupere su espíritu universitario y de servicio.

 

Como rectora de la Universidad Pedagógica Nacional ratifico mi compromiso de combatir la impunidad, simulación y corrupción, uno de los principios fundamentales de este Gobierno. Y continuar elevando el nivel académico de la universidad. A los alumnos, docentes y administrativos de la UPNECH, les pido restablecer, sus clases. Ejerciendo el derecho que tienen a una educación de calidad. Y también les pido que no se dejen desorientar con información no apegada a la verdad.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Hijo de Niurka protagonizará beso gay

Emilio Osorio Marcos, hijo de Niurka y Juan Osorio, ha logrado gran recibimiento entre el público ...

Le llamaron la atención a "cafre" y le encuentran arma y droga

Luego de ser sorprendido la madrugada de este miércoles manejando su vehículo de manera inadecuada...

Llegan en cascada liberaciones de exfuncionarios de Duarte

El mundo se le vino encima al fiscal general de Veracruz, quien ha visto a unas horas de la llegada ...