Policiaca

"Triángulo Dorado" zona en donde más plantíos se han destruido

2019-08-25 - Redacción

El promedio mensual de hectáreas erradicadas de cultivos de mariguana y amapola presentan sus niveles más bajos en los cinco años recientes, de acuerdo con una respuesta de información solicitada por MILENIO a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


 

De enero hasta el 9 de mayo pasado, el Ejército destruyó 615.5 hectáreas de mariguana, lo que significa un promedio mensual de 143.1 hectáreas; esto representa una reducción de 70 por ciento respecto al mismo periodo de 2014 y de 32.8 por ciento en el mismo lapso de 2018. Durante el último lustro la ubicación de los campos erradicados de esta droga cambió de manera significativa.

En 2014 los 10 municipios con más sembradíos destruidos del país se focalizaban en la zona del Triángulo Dorado, conformada por Chihuahua, Sinaloa y Durango. En esos tres estados se ubicaban siete de los diez municipios con más campos arrasados de mariguana: Guadalupe y Calvo, Guachochi y Cuauhtémoc en Chihuahua; Badiraguato, Choix y Culiacán en Sinaloa; así como Tamazula en Durango. En estas alcaldías se concentró la mitad de la tierra sembrada con mota devastada por la Sedena.

Los otros tres municipios que integraban el top ten eran los Álamos, Sonora; La Yesca, Nayarit y Tequila, Jalisco. En esas diez alcaldías se erradicaron seis de cada 10 hectáreas durante 2014. Para 2019 la geografía del cultivo de la mariguana tiene otro panorama, con una mayor diversificación, pues ahora se siembra en grandes cantidades tanto en el norte como en el sur del país, específicamente en Oaxaca.

Entre los 10 municipios con más erradicaciones se ubicaron cuatro en el norte del país: Badiraguato, Sinaloa; Tamazula, Durango; Guadalupe y Calvo (los tres municipios con mayor territorio destruido) y Guachochi, Chihuahua. Las seis alcaldías restantes se ubicaron en Oaxaca: San Juan Lachigalla, San Carlos Yautepec, San Pedro Quiatoni, San Mateo Yacutindoo, Villa Sola de Vega y Santa Lucía Miahuatlán.

El año pasado a escala nacional Sinaloa fue el estado con mayor extensión de mariguana destruida con 774 hectáreas, seguido muy de cerca por Oaxaca con 668 hectáreas. En Durango y Chihuahua se registró la erradicación de 431.7 y 408.4 hectáreas de mota, respectivamente.

Las cuatro entidades en conjunto concentraron casi 90 por ciento de toda la superficie arrasada que servía para cultivar la droga más consumida en México.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Invitan a feria de salud en CEDEFAM Unidad Vallarta

Con el objetivo de brindar servicios de salud preventiva, el Gobierno Municipal a través del DIF Mu...

Agentes beta de la Policía Vial y su "mina de oro" en el centro

El comandante Salvador Rico, al mando de la zona centro de la ciudad, abusa de su poder para infracc...

Balacera desata movilización en La Cantera

Un intercambio a balazos se presentó esta tarde en la avenida La Cantera y cruce con la calle Misi...