Internacionales

Suspenden en Francia venta de pieza maya reclamada por Guatemala

2019-09-13 - Redacción


El Ministerio de Cultura de Guatemala anunció este jueves la suspensión de la venta en subasta en Francia del fragmento de una estela arqueológica maya que data del período clásico (250-900 d. C.).



AFP

 

"La casa de subastas Millon Drouot de Francia suspendió la venta de una pieza prehispánica perteneciente al patrimonio cultural de Guatemala, luego de las acciones emprendidas por el gobierno de la República", señaló la cartera en un comunicado.

 

En agosto, el ministerio reclamó a París la pieza, una estela arqueológica del sitio prehispánico Piedras Negras, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

Según el gobierno guatemalteco, la pieza en la casa de subastas parisina tenía un precio inicial entre 27.000 y 38.000 dólares.

"Las acciones institucionales continúan y se busca que la pieza prehispánica sea repatriada a Guatemala, su lugar de origen", agregó el texto.  

La cultura maya, que se expandió por Guatemala, México, El Salvador y Honduras, tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico, hasta que entró en decadencia en el período posclásico (900-1200 d. C.).




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Listo, López Obrador para dar banderazo a Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está listo para dar el banderazo de inic...

Profesor reúne dinero y lleva a sus alumnos al cine por primera vez

El profesor de una escuela rural hizo una colecta de dinero y llevó a sus alumnos al cine para que ...

Libera compra de armas largas; nuevo decreto en Brasil

Un decreto firmado el pasado 30 de septiembre por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abre un ...